POLITICA
Caso D'Alessio

Ramos Padilla citó a la abogada acusada de entrenar a Fariña para su confesión

La letrada Florencia Guijo había denunciado que su ex defendido, Leonardo Fariña, tuvo una declaración guionada como arrepentido.

Alejo Ramos Padilla 20190426
El fiscal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. | NA

El juez Alejo Ramos Padilla citó a declaración indagatoria a Florencia Guijo quien aseguró que su exdefendido Leonardo Fariña, habría guionado su testimonio ante la Justicia para culpar al kirchnerismo en las causas que lo investigaban. "Le di una clase magistral sobre el funcionamiento del Estado", había declarado la letrada.

Según publicó Página 12, Guijo confirmó que escribió un guión que el financista repitió para involucrar a Cristina Kirchner ante la Justicia, por lo que deberá presentarse mañana viernes 3 de mayo a las 12 del mediodia para prestar declaración indagatoria ante el Juzgado de Dolores.

En su resolución, Ramos Padilla aseguró que “todos estos elementos de prueba permiten imputar en los términos del art. 294 del C.P.P.N. a Florencia Guijo el haber realizado un aporte necesario en la maniobra de espionaje político-judicial ilegal dirigido a orientar las declaraciones de Jorge Leonardo Fariña con el objetivo de involucrar a diversos funcionarios o ex funcionarios públicos en causas penales, y afectar de ese modo la situación institucional y política del país (arts. 4, 11 y 43 ter de la Ley 25.520 y su modificatoria 27.126)”.

Caso D'Alessio: los mails y chats que comprometen a Fariña y salpican a Garavano

Además, el juez detalló que, entre los meses de marzo y julio de 2016, “a pedido -presuntamente- de personal de la A.F.I., habría instruido vía mail y personalmente a Jorge Leonardo Fariña a fin de que pudiera brindar realizar declaraciones judiciales, en el marco de la causa nro. 3017/2013, conforme el plan de inteligencia ilegal antes referido”.

“Según surge de la prueba reunida, la información que habría aportado Fariña en su declaración indagatoria de fecha 8 de abril de 2016 y subsiguientes –principalmente en su declaración del 1º de agosto de 2016-, le habría sido enviada a una casilla de correo electrónico abierta a tal fin. En dicho intercambio de mensajes aparece como remitente una cuenta vinculada a Florencia Guijo”, agregó Ramos Padilla.

La abogada habría sido contratada por la Agencia Federal de Inteligencia para darle herramientas técnicas al financista para que involucre a Cristina Kirchner en la causa conocida como la ruta del dinero K, aunque asegura que ella desconocía que la preparación que realizaba con el financista era para una declaración judicial y que, incluso, se sorprendió cuando se hizo pública esa declaración y vio que lo que figuraba en el expediente era una copia casi perfecta de sus palabras.

A continuación la resolución del juez Ramos Padilla:

DR