POLITICA
Presunto espionaje

Caso D'Alessio | Qué resolvió Ramos Padilla sobre el rol de Carrió, Oliveto y Zuvic

El análisis del juez federal sobre las escuchas de los presos K que presentaron las legisladoras poniendo en jaque la investigación que lleva a cabo el magistrado.

Alejo Ramos Padilla 20190426
El fiscal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. | NA

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que investiga el escándalo de espionaje ilegal realizado presuntamente por una organización paraestatal de inteligencia que integraba el falso abogado y espía Marcelo D'Alessio, se expidió respecto de la denuncia que recibió en su juzgado por parte de las legisladoras de Cambiemos Elisa Carrió, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, que acusan a funcionarios presos del kirchnerismo y al propio magistrado en cuestión de "armar" la causa para desacreditar la investigación del caso de los Cuadernos de las Coimas que lleva a cabo el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio.

Las diputadas de la Coalición Cívica y el fiscal Stornelli denunciaron en base a unas escuchas anónimas transcriptas del Penal de Ezeiza que recibieron en un sobre y dichas denuncias recayeron en los juzgados de Bonadío y fiscal Pollicita y el juez Luis Rodíguez y el fiscal Jorge Di Lello. Carrió amplió su denuncia y agregó que la misma era contra Cristina Fernández de Kirchner, el ex Embajador ante la Santa Sede Eduardo Valdés, Marcelo D'Alessio, Ricardo Bogoliuk y Norberto Degastaldi y el propio Ramos Padilla, “quien habría actuado en evidente incompetencia, a efectos de obtener nulidades en las causa de corrupción más emblemáticas como las conocidas como causa de los cuadernos o la causa de los contenedores, desacreditando a aquellos que se acogieron a la figura del arrepentido o pretendiendo cambiar su testimonio”.

Algunas de las escuchas fueron reproducidas mediáticamente y la primera conversación es del 17 de enero, entre el diputado del Parlasur Eduardo Valdés y el detenido ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Valdés le dijo a Schiavi que “se viene el Stornellipuff”. La otra escucha es del 1 de febrero y es un diálogo entre el ex número 2 de Planificación, Roberto Baratta, y un ex funcionario kirchnerista, Carlos Zelkovicz. En el diálogo hablan de la denuncia contra Stornelli, no saben qué actitud va a tomar el juez Alejo Ramos Padilla ni qué medidas adoptará. A su vez, en el escrito de Ramos Padilla, advierte que "el contenido de aquel 'sobre anónimo' da cuenta de conversaciones y escuchas vinculadas a una supuesta 'conspiración' y al mismo tiempo expone su ignorancia respecto de cuestiones que una sencilla y rápida búsqueda en internet podía resolver. Por ejemplo, la misiva alude con presunta ingenuidad a “UN TIPO QUE LLAMAN ‘CHALA’ Y QUE CREO SE LLAMA CARLOS SELCOVICS, NO SE COMO SE ESCRIBE, TAMBIEN CON UN PERIODISTA QUE LE DICEN TUNI Y QUE ESTE SERIA UN VINCULO CON EL PERRO”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso D'Alessio: qué respondieron Arribas y Majdalani en el Congreso

Ramos Padilla informó que si bien la AFI informó que realizó las transcripciones de dichas escuchas, el juzgado de Lomas de Zamora que las recibió, no encontró resultado de interés para el objeto de investigación y ordenó la destrucción de los CD que contenían las escuchas. “Hasta el día de hoy las escuchas no han aparecido, dado que según informó la DAJUDECO, en el marco de la causa nro 41475/2016 del registro del Juzgado Federal nº 2 de Lomas de Zamora, y entregadas al Dr. Bonadío a partir de una presunta autorización del Juzgado Lomas de Zamora. En relación con dichas escuchas la Agencia Federal de Inteligencia informó que “se realizaron transcripciones de las escuchas telefónicas vinculadas al objeto de la investigación y las mismas fueron remitidas oportunamente a dicho tribunal junto con la totalidad de los discos compactos con el producido de las intervenciones dispuestas en la referida causa”. Sin embargo, el Juzgado de Lomas de Zamora refirió que “las intervenciones a dichos abonados, durante el período que estuvieron vigentes, no arrojaron ningún resultado de interés para el objeto de esta causa y, de hecho, no generaron ninguna transcripción ni informe por parte de la preventora”.

De tal modo, que “las escuchas” o “las transcripciones de las escuchas” habrían conformado la base para realizar estas dos denuncias originadas en misivas anónimas recibidas en forma casi simultánea por Carlos Stornelli -bajo la puerta de su oficina- y Paula Oliveto y Mariana Zuvic. 

La exabogada de Fariña será querellante: todo el material sensible que aportó a Ramos Padilla

En esa línea, Ramos Padilla señaló que "se pudo detectar en la causa de atracción que Marcelo D’Alessio mantenía conversaciones tanto con el Fiscal Stornelli como con Paula Oliveto vinculadas con las actividades que realizaba la asociación ilícita investigada. También se ha constatado que D’Alessio tenía estrechos vínculos con funcionarios y/o ex funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia, que tuvo bajo su custodia el producido de las escuchas telefónicas referidas. A su vez, se ha comprobado que Marcelo D´Alessio actuaba de consuno con Ricardo Bogoliuk y Anibal Degastaldi que han sido procesados con prisión preventiva –junto con aquél- por formar parte de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal en los ámbitos político y judicial".

Por todo lo expuesto por el magistrado, resolvió que, en coincidencia con lo expuesto por el Dr. Di Lello, "podría existir vinculación entre estos actuados y la causa en trámite ante este Juzgado de Dolores, donde se investiga una organización criminal que, en efecto, se dedicaba al espionaje ilegal en los ámbitos político y judicial y utilizaba métodos como los descriptos". Y recordó que se encuentran imputados, querellados y/o detenidos entre otros, Marcelo D´Alessio, Ricardo Bogoliuk, Anibal Degastaldi, Carlos Stornelli, Claudio Bonadio, Elisa Carrio, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, "sin que ello implique ningún análisis de merito sobre su responsabilidad, el que corresponde realizar en el marco del expediente citado”. El juez supone que las diputadas podrían haber hecho "fórum shopping" para tratar de desacreditar su investigación.

No obstante, Ramos Padilla entendió que por estar siendo denunciado él mismo, no podría asumir la competencia de la investigación de dicha denuncia presentada por las legisladoras.

La resolución del juez Ramos Padilla completa:  

J.D. / EA CP