POLITICA

Alfonsín, contra el fantasma de la hiperinflación: "Ya nos pasó, no nos va a volver a pasar"

En un almuerzo con empresarios cuestionó al Gobierno K y a Macri. Habló de los "okupas" de Soldati y el "capitalismo de amigos". Qué dijo de Montoneros y el ERP.

Alfonsín con los empresarios de Cámara Argentino Americana de Comercio.
| Prensa Alfonsín

Ricardo Alfonsín está en campaña y eso implica comidas, reuniones sociales, presentaciones y viajes. Es por eso que antes de partir hacia Jujuy, el diputado bonaerense almorzó con empresarios de la Cámara Argentino Americana de Comercio, frente a quienes señaló que el combate contra la inflación será una de las prioridades en caso de ganar las elecciones. 

El precandidato radical ahuyentó el fantasma de la hiperinflación. "A nosotros ya nos pasó, no nos vuelve a pasar", lanzó, en referencia a la situación incontenible de suba de precios que debió atravesar el Gobierno de su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín. "No es serio tener un INDEC que da datos que no tienen que ver con la realidad", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien Ricardito reivindicó -como suele hacer en cada discurso- las políticas del '83, aclaró que "no son Argentinas comparables" la de aquella y esta época, "ni tienen los mismo desafíos". 

Mientras el menú de creppes de langostinos, medallón de pollo relleno con papas noisette y helado de crema americana con brownie pasaba por las mesas, Alfonsín expresó que en su gobierno no habrá nadie que defienda a quien se enriquezca a costa de la sociedad y que será severo contra la corrupción. 

"Me avergüenza que haya inversiones en provincias que desde mi punto de vista no son prioritarias", criticó Alfonsín y puso como ejemplo el techo del estadio único de La Plata. "Se gastan 50 millones de pesos en el techo de un estadio de fútbol, cómo le explicamos eso a los que no tienen cloacas, escuelas, salud. Este gobierno no sabe definir prioridades", recalcó. 

Al ser consultado por cómo sería su relación con Estados Unidos, el candidato señaló que su prioridad iba a ser "fortalecer el Mercosur" y abrirse a los mercados de Asia. Consideró posible la creación de una Banco Nacional de Desarrollo "sólo en consenso con todas las fuerzas políticas". Y lanzó una crítica lapidaria al "capitalismo de amigos". "Eso es lamentable, no es capitalismo y se va a terminar", afirmó, despertando aplausos. 

El diputado nacional cuestionó la actitud del Gobierno de Macri en torno al conflicto en Villa Soldati. "Si a mi me lo cuentan y no lo veo, no lo creo", señaló marcando su sorpresa por los trágicos sucesos y sostuvo que "no se puede dejar que los sectores reaccionarios se apropien del concepto de orden". En ese sentido, dijo que cree en el "orden democrático" que implica "garantizar el cumplimiento de la ley sin apelar a la violencia".

Montoneros y el ERP. Una de las preguntas del público fue en torno a la política de Derechos Humanos del Gobierno K y si pensaba dar algún tipo de reparación a las víctimas de Montoneros y el ERP. Alfonsín elogió los avances en esa materia y dijo que profundizará la búsqueda de la verdad y Justicia. 

"Ya lo hicimos en 1983. En nuestro gobierno estuvieron presos José López Rega [Triple A] y Mario Firmernich [Montoneros]", respondió el radical, que luego aclaró que no son equiparables "de ninguna manera" los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y los de la guerrilla.