POLITICA
Testigo en la causa que avanza en Mendoza

Alfonsín deberá explicar por qué no se investigó a la Triple A

Fue citado por el juez federal de San Rafael, Héctor Raúl Acosta. Sucede una semana después de haber solicitado la detención de Isabelita. Deberá declarar si hizo un pacto con el PJ para obtener respaldo en el juicio a las Juntas Militares bajo promesa de no investigar a la Triple A.

default
default | Cedoc

El ex presidente, Raúl Alfonsín, deberá presentarse como testigo en la causa que investiga la desaparición de dos personas en Mendoza a cargo del juez federal de San Rafael, Héctor Raúl Acosta.

Alfonsín deberá declarar ante la Justicia, bajo juramento, si hizo un pacto con el PJ para obtener respaldo en el enjuiciamiento a las Juntas Militares, en 1985, bajo promesa de no investigar la posible responsabilidad de María Estela Martínez de Perón en los crímenes cometidos por el Estado en los '70.

El juez mendocino, que tramita ante España la extradición de "Isabelita" por la desaparición de Héctor Fagetti y torturas a un adolescente en 1974, ordenó ayer a la Policía Federal establecer el domicilio real de Alfonsín y notificarle de su inclusión en la nómina de testigos del caso, dijeron las fuentes, según informó la agencia de noticias DyN.

La citación a Alfonsín, que deberá declarar bajo juramento de decir verdad, está destinada a establecer si acordó con el justicialismo que se abstendría de investigar al gobierno de la viuda de Perón (1974-76) a cambio del respaldo del partido al histórico Juicio a las Juntas que culminó, en 1985, con la condena a los comandantes, entre ellos Jorge Videla y Eduardo Massera.

Según las fuentes, Acosta decidió interrogar a Alfonsín tras acceder a declaraciones públicas en las que el ex diputado nacional por la UCR Luis Brandoni mencionó las "limitaciones" que habría tenido el ex presidente (1983-89) para avanzar en las investigaciones sobre la dictadura porque las violaciones a los derechos humanos, en realidad, habrían comenzado antes del golpe que derrocó a "Isabelita"