POLITICA
El fracaso de la reunión de ayer con el campo

Alfredo de Angeli, tajante: "No queda otra que tomar una medida de fuerza dura"

Los productores harán hoy una <strong>asamblea</strong> en el puente Rosario-Victoria. La desmentida de Alberto F a los dirigentes encrespó ánimos. Para <strong>Ulises Forte,</strong> "habló por <strong>un conflicto interno del Gobierno".</strong>

|
El dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos Alfredo de Angeli salió anoche a criticar al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por haber defendido el esquema de retenciones móviles y advirtió que "no queda otra cosa que una medida de fuerza dura". En declaraciones al canal América 24, en un paréntesis de una asamblea de productores en la localidad entrerriana de Tabossi, De Angeli defendió al presidente de su entidad a nivel nacional, Eduardo Buzzi y sostuvo que las declaraciones de Fernández  "no tienen nada que ver" con las expresadas por el titular de la FAA.

Luego, en declaraciones a TN De Angeli explicó que los productores se concentrarán hoy en el puente Rosario-Victoria para decidir medidas de fuerza. "No vamos a reunir unos mil productores y le pedimos a los intendentes y concejales que se pongan al frente de esta lucha. Seguramente, vamos a hacer una protesta sin perjudicar a los demás", precisó.

De Angeli comparó a las retenciones móviles con el régimen de Convertibilidad, en cuanto a sus efectos en la rentabilidad, ya que el precio de los productos de exportación aumenta en una proporción similar a los de los insumos, que están en su mayoría dolarizados. En ese sentido, tampoco se mostró partidario del régimen de reintegros para los pequeños productores anunciado hace tres semanas, ya que dijo que "hace dos años" que el Gobierno se comprometió a pagarlos, sin que ese compromiso se haya concretado.

También sobre las palabras del jefe de Gabinete, Ulises Forte -vice de la Federación Agraria Argentina (FAA)- consideró que Fernández salió a hablar por los medios "por un conflicto interno (del Gobierno) que no conocemos".

"En la reunión había admitido que el esquema de retenciones móviles podía estar sujeto a modificaciones"
, insistió Forte. "Si no fuera así, ¿para qué nos convocan a las 11:30 en la Secretaría de Agricultura?", señaló el dirigente a DYN, en alusión a una reunión técnica en la que se discutirían posibles modificaciones a las retenciones móviles para morigerar su efecto en el mercado de futuros.

"A no ser que lo que busquen es seguir dilatando... si esa es la estrategia se equivocan: nos podrán ganar por puntos o por knock out, pero no por abandono"
, precisó Forte.

Respecto de las declaraciones del presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, en la que se planteó que Fernández habría reconocido que las retenciones son "un problema", Forte concedió que al respecto "puede haber una diferencia de tipo semántico, pudo haber utilizado un sinónimo, pero nada más que eso". "Claramente, el tema de las retenciones móviles estuvo en la agenda" de la reunión, luego Fernández lo negó porque ha tenido un conflicto interno en el gobierno que no conocemos", concluyó.

Fuente: DYN