POLITICA

Algo de paz: Cristina se reunirá el jueves con Mujica para tratar de superar el tema Botnia

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández se reunirá el jueves en esta ciudad con el mandatario electo de Uruguay, José Mujica, en procura de destrabar el conflicto bilateral por la instalación de la pastera Botnia. Ambos mandatarios buscarán acercar posiciones en torno al conflicto por la pastera Botnia, que funciona en la ciudad de Fray Bentos, a orilla del Río Uruguay, confirmaron esta noche a DyN fuentes del gobierno argentino.

Argentina y Uruguay mantienen ese diferendo por la instalación de la planta celulosa de Botnia, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y el fallo final se espera para el primer semestre de 2010.

Buenos Aires acusa a Montevideo de haber permitido la instalación de la planta celulosa finlandesa sin haber hecho una consulta previa, tal y como lo establece el tratado, poniendo de esta manera en "riesgo" la conservación del río Uruguay y el ecosistema.
Por su parte, los ambientalistas de Entre Ríos mantienen cortado desde noviembre de 2006 el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, ciudad uruguaya en la que se instaló Botnia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los activistas, la papelera finlandesa es "altamente contaminante" y afecta el Río Uruguay. En ese contexto, Mujica arribó hoy a la ciudad de Buenos Aires, aunque desde la Embajada de ese país en Buenos Aires se aseguró a DyN que ello "no es oficial".
La Presidente y el uruguayo ya habían tenido una reunión en Montevideo el 8 de diciembre en el marco de la participación de la jefa de Estado en la cumbre presidencial del Mercosur que se realizó en esa ciudad.

Según publicó el portal uruguayo El Observador, el mandatario aseguró que "tenemos que lograr el mayor margen de acuerdo que favorezca una relación sana con Argentina". En su espacio radial M24, confirmó su viaje a Buenos Aires y habló de la relación de "hermandad" que debe existir entre ambos países y también de la controversia por el corte en el puente general San Martín.

"Nunca debemos olvidar que los gobiernos pasan y los pueblos quedan. Los países no se mudan y por lo tanto hay que tratar de manejar las relaciones de la forma más inteligente y de no intromisión para con los vecinos, en este caso los argentinos", dijo.
Respecto a la controversia por Botnia, Mujica sostuvo que hay temas que "separan" a ambos países y agregó: "Sí problemas hemos tenido, problemas tendremos que solucionar. Y si no podemos hacerlo, no debemos cometer el error de agravarlos porque perjudicaríamos a nuestra sociedad".

"Tenemos que trabajar con la mayor firmeza, habilidad y compromiso para lograr el mayor margen de acuerdo que favorezca una relación sana en este gobierno o con el que venga", dijo. Finalizó que "los problemas de Argentina son de ellos, y nuestras opiniones valen para nuestra forma de pensar, no de decidir".

 

Fuente: DYN