POLITICA

Alicia Castro recordó a Chávez: “Amor con amor se paga”

La exembajadora en Venezuela lamentó la muerte del líder bolivariano. "Seguirá jugando un papel importantísimo en América del Sur”, analizó.

El paso de Castro por Venezuela levantó todo tipo de comentarios en torno a su cercanía con el líder bolivariano.
| Télam.

Al igual que un sinnúmero de personalidades del ámbito político, la exembajadora argentina en Venezuela y actual representante diplomática en Reino Unido, Alicia Castro, expresó hoy su "profundo dolor" por la muerte del presidente Hugo Chávez y vaticinó que el líder bolivariano "seguirá jugando un papel importantísimo en la unidad de América del Sur", como lo "comprendió" el ex presidente Néstor Kirchner.

Visiblemente conmovida, Castro definió a Chávez como el responsable de haber dado un "paso monumental" en la unidad regional y confió que, durante su paso por Venezuela, el líder bolivariano le enseñó "una regla de oro: 'amor con amor se paga". "Es un día de profundo dolor y un día de reflexión", aseveró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Chávez era un líder indignado frente a la injusticia, intolerante frente a la desigualdad y denunciaba las causas de la pobreza. Mientras en América del Sur, sobre todo en la década anterior, la pobreza era vista casi como inevitable, él fue al fondo y denunció que la desigualdad no debía ser tolerada en una tierra enormemente rica como es América del Sur", destacó.

En declaraciones a radio Continental, Castro advirtió que la región "es enormemente rica a condición de que estemos unidos y es por eso que Chávez fue tan importante y seguirá jugando un papel importantísimo en la unidad de América del Sur, (factor) que comprendió Néstor Kirchner en 2003".

La exembajadora insistió en que el presidente de Venezuela, fallecido ayer a los 58 años, víctima de cáncer, dio "el paso que no se dio durante 200 años que era el de la unidad".

"Desunidos, somos ineficaces, somos pobres; unidos, podemos ser enormemente ricos, además de tener consolidada la soberanía política y la justicia económica”, analizó. “En este sentido, Chávez dio un paso monumental", subrayó.

Castro enfatizó el surgimiento del "liderazgo extraordinario de Hugo Chávez" en momentos en que "tantos pueblos de la región se movilizaban para sacar a sus gobiernos que los habían hundido en la miseria".

"Yo era diputada en ese entonces, me pareció oportuno ir a Venezuela y entender ese proceso extraordinario; y pude comprobar que allí había una fuerza extraordinaria, impulsando una revolución democrática", evocó.