POLITICA

Alicia Kirchner, la gran ausente en las celebraciones por el Bicentenario

La gobernadora de Santa Cruz dio el faltazo en Tucumán.

Alicia Kirchner en el tedeum en la Basílica de Luján para el Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010.
| Cedoc

Ya se adelantó que en las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia no asistiría ningún mandatario extranjero, a excepción del rey emérito de España, Juan Carlos I. No obstante, la ausencia más resonante es la de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

A las 9.30 de la mañana estaba previsto que Macri se trasladase a la Casa de Gobierno provincial para firmar el Acta del Bicentenario junto a los gobernadores de todas las provincias, entre los que no van a estar la hermana del expresidente fallecido ni el mandatario de Chubut Mario Das Neves.

En representación de Kirchner asistió el vicegobernador Pablo González, mientras en el caso de Das Neves, ausente por motivos de salud, hizo lo propio el vicegobernador Mariano Arcioni.

En su momento, Alicia Kirchner había amenazado con no participar del almuerzo que organizó Mauricio Macri con todos los gobernadores a pocos días de asumir como presidente. En esa ocasión, la gobernadora santacruceña cambió de parecer y confirmó su asistencia el mismo día de la cumbre. Esta vez se mantuvo firme y pegó el faltazo. 

No es el único desplante que llevó a cabo el kirchnerismo con los festejos del Bicentenario. Los legisladores nacionales del Frente para la Victoria no asistieron en la sesión especial que se desarrolló en la provincia de Tucumán, gesto que generó críticas por parte del gobernador de esa provincia, Juan Manzur, quien señaló que la celebración patria "está por arriba de cualquier cuestión sectorial o política" porque "hoy es el cumpleaños de la Argentina".

El dirigente peronista, planteó en declaraciones a radio Mitre que los diputados y senadores nacionales por el FpV que no acudieron a la sesión especial "tendrán sus motivos, explicaciones", y recordó que "el Congreso se reunió en el año 1816, pasaron 200 años y de nuevo los congresales volvieron a su casa, y su casa es acá, la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán". "Desde acá valoramos la decisión política de las autoridades de las Cámaras de Diputado y Senadores", finalizó.