POLITICA
santa cruz

Alicia Kirchner no pagará el bono a los estatales de Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz decidió no abonar el Bono de Fin de Año anunciado por el gobierno de Mauricio Macri. "Por ahora es imposible afrontar un pago extra", sostienen.

Alicia Kirchner
Alicia Kirchner instruyó a cada sector de su gobierno a no superar para este año una pauta salarial de $ 2.000,00. | Cedoc perfil

La provincia de Santa Cruz, bajo el mando de Alicia Kirchner, no pagará el Bono de Fin de Año anunciado por el Gobierno nacional. Así lo confirmaron a PERFIL fuentes del Ministerio de Economía quienes explicaron que "por ahora es imposible afrontar un pago extra" para los empleados públicos provinciales, por fuera de los compromisos de salario y 2° cuota del aguinaldo previstos para el mes de diciembre.

Luego que el Gobierno anunciara que unos 200.000 empleados de la administración pública nacional cobrarán un plus de hasta $6.000 en línea con el de $5.000 que se pagará el sector privado, algunas provincias confirmaron que se sumarán al pago, otras no han tomado posición al respecto y un número significativo ha descartado dicha posibilidad.

Entre las que pagarán figuran Santiago del Estero y La Rioja que desembolsarán $10.000; San Luis, con $9.000, Tierra del Fuego, $6.000, y La Pampa $5.000. Misiones y Formosa, en tanto, confirmaron que pagarán un bono de $4.000. Finalmente, Río Negro dijo que lo abonará, pero todavía no definió el valor. La provincia de Buenos Aires por ahora está indecisa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por ahora no podemos" dijeron contundentes desde el Ministerio de Economía de Santa Cruz.

Las provincias que ya confirmaron que no lo pagaran son Santa Fé, Mendoza, Tucumán, San Juan, CABA, Salta, Corrientes, Jujuy, Chubut, Catamarca y ahora Santa Cruz. Las cuatro primeras no lo harán porque incorporaron cláusulas gatillo en sus paritarias, el ajuste de los salarios está atado a la inflación y cerrarán el año con aumentos cercanos al 40% anual. Tampoco pagará el bono el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Por ahora no podemos" sentenciaron contundentes desde el Ministerio de Economía de Santa Cruz al ser consultados sobre la posibilidad de hacer frente a dicho pago.

La provincia sigue pagando fuera de término los haberes de los trabajadores estatales, así como las jubilaciones al sector pasivo. Esta imprevisibilidad ha generado serios inconvenientes en el sector privado que depende en gran parte para tener movimiento económico, del pago de los haberes de los estatales.

Además del pago desdoblado que padecen todavía varios sectores, se suma la deuda que todavía distintos sectores como la Justicia y Educación vienen arrastrando desde hace meses, sin que el gobierno de Alicia Kirchner haya podido regularizar parte de esos cumplimientos.

Alicia Kirchner pidió perdón por no poder pagar los sueldos y culpó a Macri

El Gobierno provincial asegura que desde Nación limitaron el envío de fondos mientras que los referentes de Cambiemos en Santa Cruz sostienen que la provincia sigue recibiendo dinero, e incluso mucho más desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en comparación con la gestión anterior de Cristina Fernández de Kirchner.

Alicia Kirchner instruyó a cada sector de su gobierno a no superar para este año, una pauta salarial de $ 2.000,00 de promedio para cada agente estatal. Fue lo que finalmente llegó como propuesta de aumento salarial en cada reunión paritaria sectorial, incluso ofertando tal importe como adicional no remunerativo (sin impacto en el salario básico).

Aunque exigua, la cifra fue mejor que lo ocurrido en el 2017 donde la pauta salarial provincial fue cero. Esto le valió incluso el reconocimiento del propio Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien aseguró en varias entrevistas la "buena relación" que mantiene con la mandataria santacruceña, y el reconocimiento de las "acciones" que llevó adelante para bajar el déficit provincial.

"No estamos en condiciones de pagar el Bono. La verdad es que no. La incidencia de salarios en los gastos provinciales es muy alta y no podeos afrontar otros gastos que sigan desequilibrando nuestros números" agregaron desde Economía.