POLITICA
ELECCIONES 2019

Alicia Kirchner se adjudicó la victoria de las elecciones y es reelecta gobernadora

Cerca de las 2:20 de la madrugada, la santacruceña salió a mostrarse como triunfadora de las elecciones: habló de un consolidado de 55% para el Frente de Todos contra un 28% de Nueva Santa Cruz.

gobernadora alicia kirchner santa cruz
“Hoy tuvimos un día bien de Patagonia, con la nieve, con el frío, con la escarcha, ustedes militando, con la convicción, con la dignidad que da la coherencia” dijo Alicia, para agregar “tenemos las ganas de seguir transformando Santa Cruz”. | Juan Cruz Mansilla

Alicia Kirchner se impuso en las elecciones de la provincia de Santa Cruz y fue reelegida como gobernadora, en medio de comicios signados -al igual que la elección nacional- por la falta de datos oficiales y el retraso en la carga de la información de las 867 mesas dispuestas en todo el territorio santacruceño.

Cuando la mandataria provincial decidió ir al búnker de su espacio “Acuerdo Santacruceño” ubicado sobre la avenida principal de la capital provincial, las páginas oficiales solo mostraban un 16,53% de mesas escrutadas. Sin embargo, al hablar frente a la militancia que se reunió a pesar de los -4º grados bajo cero de temperatura real, confirmó la tendencia que se consolidaba a favor del Frente de Todos.

“Quiero agradecer a Claudio Vidal y Javier Belloni por su aporte al Frente de Todos. La oposición tiene una tendencia en caída donde con siete candidatos a la gobernación llegan a un 28% y nosotros estamos superando el 55%” fueron las palabras que la mandataria eligió para dejar en claro la tendencia favorable que obtuvo el espacio, al igual que en las PASO nacionales.

El peronismo festeja: Alberto Fernández superó a Mauricio Macri por 15%

Mientras la multitud cantaba “Es para Alicia la reelección…” subió al improvisado escenario el actual vicegobernador de la provincia, Pablo González, electo como candidato a Diputado Nacional para las elecciones de octubre próximo. “Hoy tuvimos un día bien de Patagonia, con la nieve, con el frío, con la escarcha, ustedes militando, con la convicción, con la dignidad que da la coherencia” dijo Alicia, para agregar “tenemos las ganas de seguir transformando Santa Cruz”.

“Querido compañeros del lugar de donde nos esté mirando Néstor, acá estamos, porque nosotros no trabajamos ni militamos en función de individualismos, sino de un proyecto colectivo, un proyecto que nos abraza a todos. Un proyecto que pone primero a la gente, con la gente adentro” aseveró la reelecta mandataria provincial.

Finalmente dijo “sólo tengo palabras de agradecimiento, a todos los que pusieron el voto en el Frente de Todos. A partir de ahora y terminadas las elecciones vamos a estar más unidos que nunca porque Santa Cruz nos une, no se olviden de eso. Nos faltan muchas cosas por hacer en Santa Cruz. Les pido que esta alegría se convierta en una fuerza arrasadora para seguir trabajando por la provincia, con la gente, hay que redoblar los esfuerzos en beneficio de la familia santacruceña” concluyó.

Cinco razones que explican el aplastante triunfo Alberto Fernández en las PASO 2019

La tendencia provincial fue inesperada en la oposición dentro del denominado Frente “Nueva Santa Cruz” que llevaba como candidato a la gobernación al actual senador, el radical Eduardo Costa como principal candidato. Junto al empresario santacruceño otros seis candidatos integraban el espacio, los que no pudieron traccionar el caudal de votos esperado para marcar una mayor diferencia favorable. Dos integrantes del equipo de comunicación de Costa fueron las encargadas de salir a informar pasada la medianoche que la tendencia nacional “también se dio en Santa Cruz” admitiendo así la derrota del sector.

En las elecciones del 2015, Eduardo Costa fue el candidato más votado, pero por la Ley de Lemas, Alicia Kirchner terminó siendo la gobernadora de Santa Cruz. En aquella oportunidad, el actual senador de Santa Cruz había obtenido 11.300 votos más que Alicia Kirchner, por lo que esperaba una mejor perfomance en las generales de este domingo, lo que finalmente no se dio.

Para el entorno del costismo, la derrota nacional tuvo su efecto en Santa Cruz, y se espera que recién hoy por la tarde, el principal referente de la oposición en la provincia, analice los bajos resultados obtenidos en los comicios.

D.S.