POLITICA
Santa Cruz

Alicia Kirchner: tras estar 15 horas sitiada, el Gobierno le reclama soluciones

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le pidió que muestre cómo va a entregar la provincia cuando deje el gobierno"

Alicia Kirchner Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

Tras permanecer encerrada por más de 15 horas en la sede gubernamental de Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner, es presionada por el Gobierno para que elabore un plan para salir de la crisis que atraviesa la provincia.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reclamó que la gobernadora presente una solucion: "Necesitamos un plan razonable y consistente que muestre cómo va a entregar la provincia cuando deje el gobierno". El funcionario indicó que el Ejecutivo necesita un "diagnóstico preciso" y un "plan de acción" de la administración de Alicia Kirchner .

"La provincia nos tiene que explicar cómo van a hacer con la ayuda del gobierno nacional para salir de esta situación. Hoy tenemos dudas que ya le trasmitimos a la provincia que los números que nos envían presentan algunas contradicciones", sostuvo en declaraciones a Radio Mitre, a la vez que precisó: "Si hay voluntad política, vamos a estar ahí al lado para que los santacruceños vivan mejor".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pedido llega luego que la ex ministra de Desarrollo Social de la Nación salió de la casa de Gobierno provincial a las 5:35, tras 15 horas sitiada. La protesta de maestros, padres y jubilados se había iniciado ayer al mediodía cuando, luego de una reunión entre la mandataria y representantes de la oposición, cuatro mujeres integrantes de la agrupación "Padres Unidos" lograron ingresar a la Casa de Gobierno para exigir la inmediata resolución del conflicto docente. 

Simultáneamente, unas 200 personas se ubicaron en los accesos por las calles Alcorta y Comodoro Rivadavia y frente al ingreso a la Jefatura de Policía de Santa Cruz, en reclamo del pago de salarios y el inicio de clases en la provincia. Esa acumulación de gente impidió la salida de Kirchner hasta altas horas de la madrugada. Sin embargo, el secretario administrativo de la CTA de Santa Cruz, Miguel Del Plá, negó que se le impidiera la salida de la Casa de Gobierno provincial a la gobernadora.

"El fiscal (Gustavo Cima) se presentó, dijo que quería intervenir de oficio y que quería conocer cuál era la situación concreta, porque entendía que se estaba impidiendo la salida de la gobernadora. Estrictamente, nadie impedía la salida de nadie, porque entraba y salía gente todo el tiempo", aseguró Del Plá. 

En declaraciones a radio Rivadavia, afirmó que la responsabilidad de lo que ocurre en San Cruz, que vive una grave crisis económica y social, es "del clan Kirchner" que "gobierna la provincia hace 30 años". "Que se victimicen, es un recurso político. Realmente, la víctima de la situación es el pueblo de Santa Cruz. El Gobierno nacional tiene responsabilidad, indudablemente. Pero de ahí a considerar que esta crisis es una creación del Gobierno nacional hay una distancia muy grande", añadió el dirigente.

Los gremios de docentes ADOSAC y AMET iniciaron ayer una nueva huelga de 120 horas, mientras los estatales de ATE hicieron lo mismo pero por 72 horas, en tanto los profesionales de la salud nucleados en APROSA paraban por tiempo indeterminado.