POLITICA
La Plata

Allanan en la concesionaria del socio de Marcelo Balcedo

Lo dispuso el juez federal Ernesto Kreplak, en busca de pruebas por supuesto lavado de activos.

Concesionaria Balcedo
Frente de la concesionaria de autos "El Chaqueñito" en La Plata. | Mauricio Nievas

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó allanar este lunes la concesionaria de automóviles "El Chaqueñito", en busca de para recolectar documentación por el presunto lavado de activos por el que investiga al sindicalista Marcelo Balcedo y a su socio, Mauricio Yebra, titular del local ubicado en la avenida 32 entre 16 y 17 de La Plata.

En la causa tiene están detenidos Yebra, el sindicalista y su esposa Paola Fiege, de los cuales los dos primeros enfrentan penas de hasta diez años de prisión por asociación ilícita. 

El magistrado investiga si el sindicalista lideraba una banda de lavado de dinero y por ello ordenó congelar sus cuentas bancarias, las de Yebra y las del Soeme. También allanó tres delegaciones del gremio. 

Los dos autos secuestrados en la chacra del sindicalista en Piriápolis, "El Gran Chaparral" se encontrarían a nombre de la concesionaria y buscan la documentación que acredite la vinculación. A través de la concesionaria de La Plata su mujer alquilaba una docena de autos de alta gama, según informó Infobae.

La misma contaba como cliente único a la empresa Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses, que abonaba montos de alquiler de casi un millón de pesos en un año. Esto sería una simulación para poder lavar dinero y desviar la plata. Además a pocos kilómetros de la chacra encontraron una lujosa mansión que pertenecería a Balcedo con vista al mar.

Lo curioso es que hasta 2012, la concesionaria tenía pérdidas. Un año después “El Chaqueñito” compró un Chevrolet Cruz, un Land Rover Defender, un Chevrolet Camaro, una Hummer y un Porsche Panamera Turbo. El pedido de extradición todavía no llegó a Uruguay, cuando esto suceda en una indagatora a Balcedo podría quedar descubierto el entramado.