POLITICA
Apropiaciones de nios en la dictadura

Allanan la casa de una supuesta hija de desaparecidos y se llevan elementos personales para determinar su ADN

La Corte Suprema le permitió a Evelyn Vázquez, anotada por sus padres adoptivos como hija propia, negarse a la extracción de sangre.

default
default | Cedoc

La Justicia allanó la casa de Evelyn Vázquez, presunta nieta de desaparecidos y secuestró " elementos personales" que mandó a analizar para determinar su verdadera identidad.  La Corte Suprema le había permitido negarse a la extracción de sangre para un examen de ADN.
 
Fuentes judiciales precisaron que la medida, dispuesta por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, se cumplió el 14 de febrero por la mañana y participaron agentes de la Gendarmería Nacional.

Si bien Servini no estuvo presente en el operativo, personal de su juzgado secuestró un cepillo de dientes, una pinza de depilar y ropa interior que la joven había utilizado poco antes en un gimnasio al que había concurrido.

Esos elementos ya fueron enviados al Centro de Datos Genéticos que funciona en el hospital Durand, para que se realicen los exámenes de ADN que permitirán confirmar si, tal como supone la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Evelyn Vázquez nació en la ESMA y es hija de Susana Beatriz Pegoraro y de Rubén Bauer, ambos desaparecidos.

La joven fue eje de un largo debate que la Corte Suprema de Justicia zanjó el 30 de setiembre de 2003, cuando con su vieja formación –la de la "mayoría automática"- le reconoció el derecho a no suministrar prueba que eventualmente pudiera perjudicar al matrimonio que la crió como hija propia, Policarpo Vázquez y Ana María Ferra.

Aquel fallo fue firmado por los ministros Augusto Belluscio, Enrique Petracchi, Eduardo Moliné O´Connor, Guillermo López, Adolfo Vázquez, Carlos Fayt y Antonio Boggiano, mientras que Juan Carlos Maqueda votó en disidencia.

Pese a aquella decisión, en noviembre de 2006 la Cámara Federal porteña convalidó que ante la negativa de un supuesto nieto de desaparecidos a la extracción de sangre, podían secuestrarse otros elementos de uso personal de los cuales extraer material genético.

La Sala Primera de la Cámara, con las firmas de los jueces Gabriel Cavallo y Eduardo Freiler, avaló así una metodología que venían aplicando jueces de primera instancia y que había permitido identificar a al menos dos nietos de desaparecidos.

En el caso de Evelyn Vázquez, las fuentes consultadas explicaron que "el fallo de la Corte veda la extracción de sangre pero nada dice sobre técnicas que no contemplen métodos invasivos contra las personas".

" El allanamiento es una medida de prueba tendiente a esclarecer un delito", añadieron, al justificar la medida dispuesta "de oficio" por la jueza Servini de Cubría, en un expediente que es impulsado por Abuelas de Plaza de Mayo.

La causa judicial por la presunta apropiación de Evelyn Vázquez tramita por el viejo Código Penal y se encuentra en la antesala de su etapa de sentencia en el juzgado federal número nueve, hoy a cargo del juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid.

En 2006, los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers pidieron penas de hasta nueve años y medio de prisión para el matrimonio Vázquez–Ferra por haber recibido "de una persona de rango militar desconocido, de apellido Salles o similar, una niña recién nacida a la que procedieron a anotar como su hija biológica, mediante la obtención de un certificado de nacimiento ideológicamente falso".

Los fiscales pidieron seis años para la partera Justina Cáceres, acusada de haber firmado un certificado de nacimiento falso. En marzo de 1999, Policarpo Vázquez admitió Evelyn " no era su hija biológica sino adoptada" en un procedimiento "sin papeles" que tuvo lugar en 1978.

Fuente: DyN