POLITICA
VIDEO

Tras las críticas del Gobierno a Zaffaroni, allanan la radio donde hizo declaraciones

Efectivos de la Policía Federal se presentaron en la sede de la emisora Caput con una orden del juez Ariel Lijo.

eugenio zaffaroni 02102018
El exjuez de la Corte Suprema y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eugenio Raúl Zaffaroni. | Cedoc Perfil

Luego de los dichos del exmiembro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni en una entrevista radial, donde reiteró su anhelo de que la gestión del presidente Mauricio Macri termine antes de 2019 (fecha en que finaliza su mandato), este miércoles efectivos de la Policía Federal, por orden del juez Ariel Lijo, realizaron un allanamiento en la emisora Radio Caput para pedir el audio completo del reportaje. Las palabras del exjuez despertaron todo tipo de críticas de parte del Gobierno.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación con la causa n°741/18 caratulada 'Zaffaroni Eugenio Raúl s/apología del crimen, que tramita por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°4, a mi cargo, Secretaría n°8, a fin de solicitarle tenga a bien aportar a este Tribunal, con carácter de urgente, el registro de audio de la entrevista celebrada con el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni el día 18 de enero del año en curso, la cual se titula Cuidado con el colapso final: los muertos siempre los ponemos nosotros', sostiene el escrito que lleva la firma del juez Lijo.

En diálogo con Perfil, Juan Martín Ramos Padilla, director de la emisora que realizó la entrevista a Zaffaroni, relató: "A las 8:10 de la mañana tocaron el timbre, a esa hora hay un operador en la radio. Llegan un grupo de policías e intentan ingresar al edificio y a la radio, ante lo cual se les dice que se le iba a avisar al director y que iba a venir para el lugar. Me avisan e inmediatamente vengo para el lugar".

"Cuando estoy viniendo, finalmente los policías se meten en la radio y dicen que tenían que entrar, vinieron con testigos incluso, con todas las características de un allanamiento. Lo que le pido al operador es que les diga que esperen pero ellos insistieron, amenazaron con meterlo preso y con tirar la puerta abajo. Tenían un oficio de Ariel Lijo que lo que decía eso no era que tenían autorización para ingresar sino que me pedían a mi una grabación de la entrevista que le hice a Zaffaroni el 17 de enero", completó.

En ese contexto, Ramos Padilla agregó: "Todo esto el día que anunciamos que a la tarde iba a venir a visitar la radio Amado Boudou, y vienen a allanar a partir de esta entrevista que le hicimos a Zaffaroni en el cual planteó estas declaraciones que tanto molestaron al Gobierno, tanto a Mauricio Macri como a Patricia Bullrich y miembros del gabinete que se expidieron acerca de lo que dijo Zaffaroni en esa entrevista".

Repercusiones. El ministro de Derechos Humanos, Germán Garavano, indicó que Zaffaroni "debería dejar su cargo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dedicarse a la actividad política y militar en el espacio que considere". 

En esa misma línea se mostró el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, para quien el exmagistrado "perdió las condiciones necesarias para ser integrante el tribunal" internacional, que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y el diputado Eduardo Amadeo, el cual mediante su cuenta de Twitter manifestó: “Zaffaroni quiere que Mauricio Macri se vaya antes, para poder volver a alquilar tranquilo sus departamentos como prostíbulos”. 

Asimismo, el presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, precisó que el exmagistrado "no tiene pudor" y que con sus dichos "alienta el accionar de los desestabilizadores de siempre". En ese contexto, añadió: "Su conducta es claramente antidemocrática. Le queda grande el cargo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, pronunció: "Mi enérgico rechazo a las declaraciones de Eugenio Zaffaroni, las cuales no son más que otra muestra de su desprecio por la democracia. Como manifesté en una carta enviada a la CIDH, su presencia en ese ámbito desprestigia al sistema interamericano de derechos humanos".