POLITICA
sospechas en la obra publica

Allanan una firma vinculada a un socio de los Kirchner

Un nuevo expediente judicial se suma a las sospechas contra los empresarios de la obra pública relacionados con los hoteles de la familia Kirchner.

0925_kirchner_socio_cedoc_g
En la mira. La constructora investigada es Necon, fundada por Relats, gerenciador de Los Sauces. | cedoc
Un nuevo expediente judicial se suma a las sospechas contra los empresarios de la obra pública relacionados con los hoteles de la familia Kirchner. La constructora Necon, del grupo empresario JCR –del fallecido Juan Carlos Relats–, fue allanada el viernes 16 por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, informaron a PERFIL fuentes judiciales. Las medidas se tomaron en el marco de una causa por presuntas irregularidades en el pago de certificados de obras de Vialidad Nacional a la compañía entre 2008 y 2011.

Al igual que otros inquilinos de los hoteles y propiedades de los Kirchner, como Lázaro Báez y Cristóbal López, la familia Relats comparte dos rubros: además de obras públicas, gerenció durante casi diez años y hasta diciembre el hotel Los Sauces, que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tienen en El Calafate. El fundador del grupo económico, que se expandió durante décadas, falleció en 2013. Las empresas englobadas en JCR quedaron al mando de sus hijas y socios.

Este año, la Dirección Nacional de Vialidad denunció a una serie de constructoras que habrían sido beneficiadas durante los gobiernos kirchneristas. Una de ellas fue Necon. La sospecha nació cuando analizaron expedientes y determinaron que en Vialidad se apresuraron llamativamente a otorgar pagos que Necon reclamaba por obras viales. La empresa había iniciado una demanda al Estado reclamando esos pagos pero ni siquiera había una sentencia judicial ni liquidación firme. Es más: los funcionarios bajo sospecha se habrían encargado de apurar los trámites antes que la propia firma perjudicada. Ni siquiera la jueza que intervenía en el caso había aceptado hacer el depósito judicial que sí hicieron los abogados del Estado.

El magistrado Martínez de Giorgi investiga también por qué la firma terminó recibiendo más fondos de los que reclamaba.
Según el fiscal Juan Pedro Zoni, no se entiende por qué en menos de un mes la gestión kirchnerista autorizó “el pago de más de $ 25 millones con la sola intervención de tres personas que moldean la voluntad de la administración (dos letrados y el titular del organismo, Néstor Periotti)”. Y tampoco cómo ese pago luego se convirtió en $ 36 millones y medio.

En la empresa JCR dijeron a PERFIL que la constructora Necon es una empresa residual que quedó a cargo de un estudio de abogados y que ya no opera en el mercado. Según los registros comerciales de Necon, durante el período 2009-2011, cuando comenzaron a gestionarse los pagos de Vialidad, su presidente era Gustavo Adolfo Muscarzel, un empleado del grupo Relats hasta al menos 2011, según la Anses. En el sitio web del Grupo JCR, Necon figura todavía como una de sus constructoras.

En la causa están imputados el ex titular de Vialidad Nelson Guillermo Periotti y dos abogados del organismo, Manuel Keumurdji y Emilio D’Amato. No hay empresarios ni ejecutivos mencionados en la denuncia, ya que las gestiones las hicieron dos abogados: Rosaura Cerdeiras y Enrique Mabromata.
 En los allanamientos, se registraron una sede de la provincia de Corrientes y un estudio jurídico.