POLITICA
Investigación

Allanaron financieras por presunta vinculación a Hugo Moyano

El juez Pablo Yardarola dispuso investigar más de seis financieras por supuestas maniobras de lavado de dinero vinculadas al club Independiente.

Hugo Moyano 20180425
El fallo judicial tuvo lugar luego de que Hugo Moyano se mantuviera en su postura de no abonar la multa y apelara la sanción. | DyN

El juez en lo penal económico Pablo Yardarola dispuso este jueves el allanamiento de más de seis financieras que estarían vinculadas al líder camionero, Hugo Moyano, por supuestas maniobras de lavado de dinero.

En la causa se investiga, entre otros hechos, si se incumplió la normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por llevar adelante actividades financieras sospechosas, como otorgar préstamos, ya sea con fondos propios o de terceros mediante la captación de ahorros.

Entre las personas investigadas se encuentra Fabio Fernández, quien habría ocupado el cargo de tesorero del club Independiente, del cual Moyano es presidente, y quien además habría sido mencionado por el presunto barra brava Pablo "Bebote" Álvarez en negocios irregulares.

La denuncia. Los allanamientos estuvieron a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional y fueron ordenados por el juez Yadarola, a partir de una denuncia hecha por esa fuerza de seguridad.

El 25 de noviembre de 2017 pasado se realizó una presentación anónima en la Guardia de Prevención del Centro de Inteligencia Buenos Aires "Norte", en la que se refirió que en la calle Reconquista 656 había llamativos movimientos de personas que ingresaban bolsos de gran tamaño al segundo y tercer piso, y los mismos eran retirados previamente de un camión de caudales.

En el tercer piso de ese edificio funciona la Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo Reunir e Intercréditos Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo Limitada, mientras que en el sexto piso se encuentra la Cooperativa de Vivienda y Consumo Dacar. Junto con ellas se investiga a su vez a Global Finanzas S.A y, según fuentes judiciales, los allanamientos tuvieron lugar también en esas firmas y en domicilios particulares como el de Fernández, ubicado en el exclusivo country Abril de Hudson.

Asimismo, en la causa aparecen también Juan Pablo Fichera, Carlos Fichera y Gabriel Lamare. Paralelamente a los allanamientos, el juzgado dispuso la inhibición general de bienes de las empresas investigadas, bloqueo de cajas de ahorro y fondos depositados.