POLITICA
causa los sauces

Allanaron la inmobiliaria de Máximo Kirchner en Santa Cruz

20170106_1167_politica_ro-gallegos-se-realiz_509663
Operativo. Lo ordenó Bonadio y lo realizó la Policía Federal. | Telam
Por orden del juez federal Claudio Bonadio, la Policía Federal allanó ayer en Río Gallegos la inmobiliaria Sanfelice Sancho & Asociados, propiedad de Máximo Kirchner. El operativo se realizó en el marco de la causa Los Sauces en la que se investiga presunto lavado de dinero en hoteles de la ex presidenta Cristina Fernández.

Los efectivos también registraron la sede de la empresa Negocios Patagónicos SA, una agencia de publicidad inscripta por el contador Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en las operaciones inmobiliarias y amigo de la ex pareja presidencial.

La investigación que se sigue sobre la sociedad hotelera Los Sauces se sustenta en la hipótesis de retorno de dinero de obra pública a la familia Kirchner por parte de empresarios cercanos a través de virtuales alquileres de los cuartos de sus hoteles.

Los procedimientos de ayer se ordenaron en busca de documentación, comprobantes y libros contables tanto de Negocios Patagónicos SA como de Idea SA, otra firma vinculada a CFK. Ambas están señaladas por reportes de operaciones sospechosas (ROS) de presunto lavado de dinero, según la Unidad de Información Financiera.

Previo a un exhorto al juzgado federal de Río Gallegos, Bonadio ordenó el secuestro de libros de inventarios y balances, y de los que den cuenta de la actividad de la sociedad, así como las actas de “asamblea, del directorio, del registro de accionistas, de depósitos de acciones y de asistencia de accionistas a asambleas generales”.

Los allanamientos se enmarcan en la intervención que el juez federal ordenó el 15 de diciembre de Los Sauces por el plazo de seis meses. También designó miembros informantes en las empresas relacionadas con la ex jefa de Estado, como el Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, y todas aquellas vinculadas con el contratista de obra pública Lázaro Báez.

El magistrado busca ahora que se “informe toda transferencia, pago efectuado o recibido entre Los Sauces y sus socios”, es decir, entre la ex mandataria y sus hijos.

“Durante el desarrollo de la presente investigación se advirtieron gran cantidad de vinculaciones comerciales y/o financieras y/o laborales entre la familia Kirchner –dueña de Los Sauces SA– y empresas del grupo de Lázaro Báez, de Indalo, propiedad de Cristóbal López y Fabián De Souza, y del grupo de Osvaldo Sanfelice –ex socio de Máximo Kirchner en la firma Negocios Inmobiliarios SA que maneja la inmobiliaria Sanfelice Sancho & Asociados”, señaló el juez tiempo atrás.