POLITICA

Allanaron las viviendas de Videla y Harguindeguy

Tras las revelaciones del libro "Disposición Final" de Ceferino Reato, la Justicia decidió buscar listas de desaparecidos.

"A veces las sociedades deben enfrentar precios a pagar en función y en virtud de objetivos superiores", aseguró Videla.
| DyN

La Justicia Federal de San Martín allanó las viviendas de los represores Jorge Videla, Albano Harguindeguy y Santiago Omar Riveros, de donde habría obtenido documentación que podría contribuir a la investigación de la causa "Campo de Mayo".

El allanamiento fue ordenado por la jueza Federal número 1 de San Martín, Alicia Vence, a partir de un pedido del abogado Pablo Llonto, representante legal de varias familias de asesinados y desaparecidos por la dictadura, consigna la agencia DyN.

Este pedido fue formulado a raíz del libro "Disposición Final" del periodista Ceferino Reato, aparecido recientemente, en el que se asegura que Videla, quien está preso en Campo de Mayo, aseguró que "no hay listas con el destino final de los desaparecidos", aunque admitió que "podría haber listas parciales, pero desprolijas".

Según informaron hoy los diarios Página/12 y Tiempo Argentino, los allanamientos se llevaron a cabo entre el viernes último y ayer en el departamento de Videla, en Cabildo 639, en el de Harguindeguy, situado en 3 de Febrero 1950, ambos en la ciudad de Buenos Aires, y en la vivienda de Rivero, de Eva Perón 1331 de Los Polvorines.

Según el matutino, durante los allanamientos, llevados a cabo por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fueron encontradas carpetas con la leyenda "estrictamente secreto y confidencial", además de casetes de video y audio y documentos que llevan la leyenda "Pautas de la Junta Militar al Poder Ejecutivo Nacional para ejercicio de la acción de gobierno", entre otros.

También fue hallado un documento escrito a mano y a máquina por el ex dictador en enero de 1976, antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, apuntaron.

Harguindeguy fue ministro del Interior de la dictadura, mientras Riveros se desempeñó como comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo y fue responsable de la llamada "zona 4" que llevó a cabo la represión ilegal en una amplia región del norte de la provincia de Buenos Aires.

La palabra de Reato. "Videla ratificó todo lo que, con más detalles y precisiones, había declarado en las nueve entrevistas que le hice para el libro Disposición Final. La jueza federal Alicia Vence está demostrando que, cuando un magistrado quiere cumplir con su deber, no tiene problemas en ordenar medidas que debieron haber sido tomadas por sus antecesores, como el allanamiento a los domicilios de Videla, Haguindeguy y Riveros y el llamado a declaración de Videla. Estoy seguro de que la jueza y sus asistentes no se quedarán ahí", señaló el propio Reato.

La jueza Vence, titular del juzgado federal número 2 de San Martín, ordenó la declaración testimonial de Videla cuatro días después de que el autor del libro Disposición Final, el periodista Ceferino Reato, fuera a declarar en ese juzgado, el lunes 23 de octubre a las 12.30 horas.

“No dije nada que fuera más allá del contenido del libro por la sencilla razón de que toda la información relevante está volcada en "Disposición Final". De todos modos, enfaticé algo que, me parece, se desprende del libro: “Ha habido contactos entre Videla y ex jefes militares sobre la posibilidad de avanzar en la comunicación del destino de algunos desaparecidos, pero, como dice Videla, dado que no podían dar información sobre todos (los casos), han preferido no dar nada”. Y que “hay diferencias (entre los ex jefes militares) sobre dar a conocer o no” la información que pudieran tener”.