POLITICA
Palermo

Allanaron los departamentos de las hijas de José López

Lo ordenó el juez federal Daniel Rafecas. En los operativos se secuestró documentación que será analizada en los próximos días.

José López junto a su esposa María Amalia Díaz y su hija Aracelí.
José López junto a su esposa María Amalia Díaz y su hija Aracelí. | Cedoc
El juez federal Daniel Rafecas ordenó ayer realizar los allanamientos en los departamentos de las hijas del ex secretario de Obras Públicas José López. Los inmuebles están ubicados en el barrio porteño de Palermo, sobre la Av Las Heras 2032. 

Por pedido de la Sala II de la Cámara Federal, el fiscal Federico Delgado solicitó al juez federal Rafecas una “amplia investigación de los bienes” de Mariana Soules y Araceli López, hijas del ex funcionario kirchnerista que está preso por enriquecimiento ilícito des de el 14 de junio del año pasado. Entre otras medidas pidió levantar el secreto bancario y fiscal de las dos nuevas imputadas.

La Cámara Federal pidió indagar sobre las propiedades cuando confirmó el procesamiento de López, su esposa María Amalia Díaz y dos supuestos testaferros por una casa en Tigre. En ese fallo, también se procesó a la monja Cecilia Aparicio, y la dejó al borde del juicio oral junto al resto de los imputados, según informó la agencia Télam.

Rafecas ordenó ayer los allanamientos en las unidades 10° B y 13° B donde vivieron, respectivamente, Araceli López, hija del ex funcionario con María Amalia Díaz, y Mariana Soules, “hija adoptiva de López". En los operativos, desplegados por la Policía Federal, se secuestró documentación que será analizada en los próximos días.

Según trascendió, López vivió en el edificio temporalmente hasta que se mudó a Tigre, a la casa de Dique Luján que se le adjudicó como propia. Alquiló dos unidades en distintos momentos para su padre –hoy fallecido–. Pero lo que llamó la atención del fiscal Federico Delgado y ahora de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, fue el alquiler que realizó desde 2011 Soules de la unidad 13ºB.

El departamento 13ºB está a nombre la empresa Marketing y Eventos S.A., que pertenece a Carlos Gianni y Marcos Marconi. Empresarios que fueron beneficiados por distintas áreas del gobierno nacional a través de contrataciones directas por sumas millonarias para el armado de stands en Tecnópolis en 2012.

De todas formas, el mayor negocio de estos empresarios se dio a través de Turicentro, que fue la proveedora de los pasajes de Néstor y Cristina Kirchner hasta 2012. Esta agencia de viajes también fue contratada por el Ministerio de Economía para viajes oficiales de distintas carteras, entre otras, de Planificación. 

Asimismo, en diálogo con el diario La Nación voceros de Gianni explicaron que  "la madre de Soules era clienta de Turicentro, estaba buscando un departamento para su hija y así surgió el alquiler".