POLITICA
negocios de los kirchner

Allanaron tres bancos en El Calafate para buscar documentos de Hotesur

El juez federal Julián Ercolini ordenó ayer a Gendarmería el allanamiento de tres bancos en El Calafate, para buscar documentación vinculada a la causa Hotesur, en la que se investiga la administración de los hoteles de la ex presidenta Cristina Fernández.

1204_banco_calafate_youtube_g
Operativo. Gendarmería estuvo ayer en el Banco Santa Cruz. | youtube

El juez federal Julián Ercolini ordenó ayer a Gendarmería el allanamiento de tres bancos en El Calafate, para buscar documentación vinculada a la causa Hotesur, en la que se investiga la administración de los hoteles de la ex presidenta Cristina Fernández.

Los bancos allanados fueron el Santa Cruz, el Nación y el Patagonia. Hasta allí, los uniformados fueron a buscar información sobre la sociedad Valle Mitre, de Lázaro Báez. Esa firma administró los hoteles de la familia presidencial. En la causa se investiga si en esa administración hubo “retornos” de Báez a los Kirchner a cambio de la adjudicación de obra pública.

Báez está preso en otra causa, por lavado de dinero, a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sólo en 2013, la administración de los hoteles por parte de Báez benefició a los Kirchner en una cifra de 4,2 millones de dólares. En esa causa, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron el embargo preventivo de los bienes de Máximo y Florencia Kirchner, por haber heredado bienes que están bajo investigación y porque Cristina Kirchner les cedió parte de los suyos antes de ser llamada a indagatoria.

La defensa de Cristina Kirchner sostiene que la ex presidenta está siendo perseguida por el Poder Judicial, como consecuencia de políticas que aplicó durante su gestión.

Para los fiscales, en cambio, hubo una intención deliberada de diluir el patrimonio voluminoso para evitar que fuera “tutelado” por la Justicia.

Otra cosa que se investiga en la causa Hotesur es la adulteración de las firmas de Néstor Kirchner en los balances societarios. Hotesur es una de las causas que más preocupan a Cristina, más allá de que sostiene que es una embestida orquestada para perjudicarla.

Hay otras causas en las que también la ex presidenta es investigada y en algunas, como la del dólar futuro, está procesada.


“Es un disparate pensar que puede ir presa”

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, sostuvo ayer que es un disparate pensar que la ex mandataria puede ir presa por la causa conocida como “dólar futuro”, instruida por el juez federal Claudio Bonadio. El letrado advirtió, además, que esa causa busca “humillar” a la ex presidenta y que no tiene “contenido procesal”.

“¿Cómo se puede pensar que una cosa que antes era lícita ahora es ilícita?”, se preguntó sobre la decisión de Cristina de fijar el precio del dólar futuro. Para Beraldi, la decisión es de política económica y no puede ser juzgada por un tribunal.“A Cristina la veo muy entera, es una luchadora y no la van a doblegar. Aunque dicten una cantidad incomensurada de decisiones en su contra”, precisó el abogado. Se preguntó, además, qué pasa con los que compraron los dólares. “Ese es el talón de Aquiles de esta causa y por eso ahora no están investigando, se están haciendo los distraídos”, consideró.

La ex presidenta viene sosteniendo que hay que investigar a los funcionarios de Mauricio Macri porque devaluaron y se beneficiaron con el precio del dólar futuro.