POLITICA
"Quedate tranquilo"

Allegados a Echegaray contaron que Kirchner lo había llamado hace horas "para darle su total apoyo"

El pedido de renuncia <strong>sorprendió a Echegaray y sus seguidores</strong>, que confiaban en contar con el "as de espadas" <strong>(o de Néstor)</strong> en la pulseada con Abad.

default
default | Cedoc
La renuncia de los titulares de la AFIP, Alberto Abad, y de Aduanas, Ricardo Echegaray, puso fin a una dura puja interna entre ambos a raíz del cambio del sistema informático aduanero para controlar las exportaciones e importaciones, entre otros motivos. Sin embargo, en el entorno de Echegaray esta noche no podían aún reponerse de la sorpresa, ya que el pedido de renuncia encontró al ex titular de Aduanas confiado en su suerte por el paraguas del ex presidente Néstor Kirchner.

Echegaray, un pingüino llegado a la Capital Federal de la mano de Kirchner, daba por seguro que ese aval era suficiente como para lidiar con Abad con cierto margen de "aguante". Cristina, sin embargo, lo despidió y zanjó el choque con Abad como hacen los árbitros cuando un partido está complicado: una tarjeta roja para cada uno de los belicosos.

Lo irónico de la cuestión, para graficar la sorpresa de la gente de Echegaray, es que sus allegados contaban que en las últimas horas el ahora ex titular de Aduanas había recibido el llamado del ex presidente Kirchner, quién le habrían manifestado "su total apoyo" en la pulseada con Abad.

Si existió, o no, ese llamado no podrá comprobarse, pero si podrá medirse, fácilmente, si existía ese aval de Néstor Kirchner a Echegaray. Sólo habrá que ver el próximo destino en la función pública que aguarda al ex hombre fuerte de Aduanas.

Ambos funcionarios venían enfrentados desde que Echegaray ingresó a Aduanas y la disputa explotó cuando el segundo salió públicamente por los medios de comunicación a anunciar que iba a llamar a una licitación internacional para reemplazar al "Sistema María", que involucraba sumas varias supermillonarias.

Ese sistema, duramente cuestionado, había sido puesto en práctica durante el menemismo, en la década del '90. El principal cuestionamiento que hacían desde la gestión de Echegaray es que el "Sistema María" tenía un desarrollo que databa a la etapa previa a la emergencia de Internet, por lo tanto estaba hecho con tecnología de la década del '80 y que ello ofrecía "limitaciones", para controlar las operaciones de importaciones y exportaciones.

Los enfrentamientos entre Abad y Echegaray también reconocían otros antecedentes. Por ejemplo, cuando el segundo despidió a varios funcionarios de experiencia de Aduanas, lo que habría molestado al secretario de la AFIP. Veremos, entonces, donde termina uno y otro...