POLITICA

Alperovich denunciará a los policías acuartelados por "sedición"

El gobierno les dio un ultimatum de 3 horas para aceptar aumento del 35%. Sino, la orden es que Gendarmería los desaloje.

Los violentos saqueos en Tucumán, que comenzaron anoche, dejaron al menos 2 muertos.
| DyN

Mientras se esperaba este mediodía la llegada de la Gendarmería a Tucumán, donde los saqueos comenzaron anoche en forma violenta tras el acuartelamiento de la Policía local, el Gobierno provincial denunció ante la Justicia por el delito de "sedición" a los policías autoacuartelados, a la vez que dio un ultimátum a los rebeldes para que vuelvan a trabajar en el transcurso de esta tarde, luego de que estos rechazaran una oferta de aumento salarial del 35%, que llevaría el sueldo inicial a 8.500 pesos.

La denuncia fue realizada ante la Justicia Penal provincial y la causa recayó en la fiscal Adriana Reinoso Cuello, quien de inmediato citó al jefe de la Policía, Jorge Racedo, a prestar declaración informativa sobre la situación.

El planteo incluye la acusación de incumplimiento de los deberes de funcionario público y sedición contra los agentes y oficiales que mantienen una protesta en la Subjefatura de Policía en reclamo de un aumento salarial, informó DyN.

Pero en el transcurso de la investigación, la causa podría ser ampliada al delito de asociación ilícita contra los policías autoacuartelados.

En tanto, fuentes del gobierno dijeron este mediodía que la Provincia le dio un ultimátum de tres horas a los policías que se encuentran de paro a fin de que acepten el aumento del 35 por ciento ofertado y retomen sus tareas. Vencido ese plazo sin una respuesta positiva, se ordenaría a la Gendarmería que desaloje a los autoacuartelados.

En twitter circulaba información de que la policía acuartelada se estaba preparando para resistir a un posible desalojo de parte de Gendarmería. “Puede ser una masacre”, escribió ‏@fedeturpe, usuario de un periodista tucumano.

Este mediodía, el gobernador José Alperovich pidió"por favor" a los uniformados que vuelvan al trabajo. "Les pido por favor que vuelvan a cuidar a la gente, el pueblo de Tucumán no se merece esto", expresó el mandatario, en un breve diálogo con la prensa en la Casa de Gobierno, tras una noche de saqueos generalizados en la capital y alrededores, que provocaron al menos dos muertos, como consecuencia de la protesta policial, informó DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estuvimos trabajando hasta las dos de la mañana e hicimos el mejor esfuerzo para que ganen bien, ganarán 8.500 pesos y serán una de las mejores policías pagadas del país", dijo el mandatario.

Mientras tanto, Víctor Nacusse, vocero del sector dialoguista de los policías en huelga, sostuvo que la propuesta del gobierno es insuficiente, según informó el diario La Gaceta de Tucumán.

"Hay que buscar un acercamiento urgente, sobre todo, por la población, para que no hay otra vez saqueos y ataques de vandalismo", dijo Nacusse, en claro reclamo de una mejora salarial urgente.

Mientras tanto, se esperaba la llegada de gendarmes este mediodía a la provincia para restablecer el orden en la provincia, mientras los comerciantes mantenían sus puertas cerradas y hasta los hospitales atendían con servicio reducido debido al temor que circula en la ciudad.

En twitter, en tanto, circulaba información de que la policía acuartelada se estaba preparando para resistir a un posible desalojo de parte de Gendarmería. “Puede ser una masacre”, escribió ‏@fedeturpe, usuario de un periodista tucumano.