POLITICA
Caso Maldonado

Álvaro Zicarelli: "Si hay aprovechadores políticos de la muerte de Santiago Maldonado son los dos hermanos"

El analista político y exempleado de Gabriela Michetti disparó fuertes acusaciones contra los hermanos del joven fallecido. La comparación con Hebe de Bonafini.

1023_zicarelli_g
Álvaro Zicarelli junto a Elisa Carrió. | Infonews

Álvaro Zicarelli es analista político y fue empleado de la vicepresidenta Gabriela Michetti en el Senado, cargo del que fue desplazado por un video en el que insultaba a Cristina Kirchner, y trabajó en su Fundación Suma. El exfuncionario apuntó contra los hermanos de Santiago Maldonado como quienes "se aprovecharon" y "le dieron un uso político" a la desaparición y el posterior hallazgo sin vida de su hermano. 

Las declaraciones en vivo del joven fue una clara definición de la grieta política que disparó el caso Maldonado: algunos repudiaron por completo sus dichos y otros lo reivindicaron. "Son miles de argentinos los que piensan como yo", puntualizó el analista.

El joven fue al programa de Mauro Viale en A24 y se cruzó fuertemente con el periodista Nicolás Lantos por el caso del artesano que estuvo desaparecido 78 días y fue hallado muerto en los márgenes del Río Chubut: "Si hay aprovechadores políticos de la muerte de Santiago Maldonado son los dos hermanos", disparó.

En diálogo telefónico con Perfil, Zicarelli justificó sus dichos, al considerar que "si se desaparece o muere mi hermano no tendría la capacidad intelectual ni emocional para pedirle a la gente que no vote al gobierno", en referencia a Sergio Maldonado, hermano del tatuador. Y también criticó la carta que escribió el otro hermano, Germán, en donde "por poco llama a matar a los oligarcas".

"Ni hablar de que si me matan a mi hermano no voy a un VIP de un concierto de U2", continuó, y acusó que los hermanos "están más interesados de que a Santiago lo hayan desaparecido para hacer de esto una especulación política, pero el cuerpo está hablando y todo lo que ellos sostuvieron se está cayendo".

El analista dijo que por los únicos que tiene respeto de la familia Maldonado es por "el padre y la madre" que "se manejaron como personas racionales ante el dolor", definió a los hermanos como "militantes antimacristas" y los comparó con "Hebe de Bonafini, que supuestamente amparada en el dolor dice barbaridades contra funcionarios del Gobierno". También citó el caso de Pablo Ferreyra: "Es parecido, y después terminó como legislador".

Álvaro Zicarelli trabajó con Gabriela Michetti en el Senado hasta septiembre de 2016, cuando fue despedido por la vicepresidenta luego de que se viralizara un video de su persona tratando de "yegua", "guanaca", "víbora", "arpía", entre otros términos, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Lo lamento por él porque es un chico muy laburante", dijo Michetti a PERFIL en aquel entonces, y remarcó que "no adhiero a sus modos".

Además, el joven fue cuestionado porque mientras mantenía una designación en el Senado por la que percibía un sueldo de 60 mil pesos y trabajaba voluntariamente en la Fundación SUMA de Michetti como director de Asuntos Institucionales y Cooperación Internacional. "Trabajaba todos los días en el Senado, lo de ñoqui es un disparate", aseguró la vicepresidenta.