POLITICA
Indagatoria

Amado Boudou vuelve a Comodoro Py por presunta falsificación de viáticos

El juez federal Ariel Lijo citó a declarar al exfuncionario, en una causa que investiga la falsificación en la rendición de cuentas de su gestión como ministro de Economía. La resolución completa.

1004_amado_boudou_g_dyn
Citaron a indagatoria a Amado Boudou por la falsificación de facturas en la rendición de viáticos. | DyN

Amado Boudou tendrá que volver a finales de este mes a Comodoro Py, esta vez por orden del juez Ariel Lijo, que lo investiga por la falsificación de facturas en la rendición de viáticos.

El ex vicepresidente deberá comparecer frente a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro el próximo lunes 30 de octubre. Un día después, comparecerán los otros dos imputados de la causa: Héctor "Cachi" Romano y Guido Forcieri, el exfuncionario de Economía que también está en el banquillo en la causa Ciccone, según confirmó la página del Centro de Información Judicial.

"Se les imputará el haber defraudado a la administración pública mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos", señaló el magistrado en su resolución.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A los tres imputados se los acusa de "haber defraudado a la administración pública mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos", donde habrían "insertado datos falsos en las declaraciones juradas de rendición de gastos" en expedientes del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, cartera que Boudou dirigió entre 2009 y 2011.

En la investigación se analizan dos facturas de estadías en el hotel Bel-Ami, en París, Francia, por el monto de 9.395 y 6.943,23 euros. Además, también figura una factura a nombre de Eduardo Kahanne, por 3.300 euros. Todo en el marco de un viaje que hizo Boudou a París por tres días en febrero de 2011.

Sin embargo, según se indica en la causa, el intérprete declaró que esa no era su factura y aportó su recibo, donde figura que él solo había cobrado 1.900 euros, por lo que acusan que "Boudou y Romano se habrían quedado con la diferencia de 1.400 euros".

Por otro lado, el personal del hotel confirmó que tanto el número de las facturas como el huésped ("Ministerio de Economía argentino") y las fechas de estadía no concordaban con la información registrada en el hotel.

"De esta forma Boudou y Romano omitieron restituir los 9.395 euros asignados a este gasto", advirtió Lijo en el llamado a indagatoria.

Según se señala, Forcieri y Romano habrían presentado una factura de hotel por casi 7 mil euros (6.943,23) cuando el monto original fue de 883 euros.

Antecedentes de falsificación. No sería la primera vez que Boudou se lo investiga por falsificar facturas: un tribunal lo sobreseyó por la adulteración de los papeles de un auto, en el primer juicio oral en su contra, aunque el caso está siendo revisado por la Cámara Federal de Casación Penal.

La citación a indagatoria: