POLITICA

Amado Boudou rumbo al juicio oral: la Cámara confirmaría su procesamiento

Si todo sigue su curso, podría ser el primer Vicepresidente en ser sometido a juicio ejerciendo su cargo.

Boudou, a un paso del juicio oral.
| Cedoc

Por unanimidad los jueces de la Sala II de la Cámara Federal, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, confirmarian mañana el procesamiento que el juez federal Claudio Bonadío dicto contra el vicepresidente Amado Boudou por supuesta “falsificación de documentos públicos”, según confirmaron altas fuentes judiciales a Perfil.com.

La investigación se centra en la presunta adulteración de la documentación relacionada a la compra de un auto Honda CRX de color rojo. Los documentos “adulterados” serían un formulario "08", otro formulario "012" y el domicilio que figuraba en esos papeles de índole "legal" y “público”, explican las voces consultadas.

Los camaristas centrarán sus fundamentos "en la prueba recolectada por el juez de instrucción" y en la “constatación de la falsificación de la documentación” como en los perjuicios que este accionar “delictual” pudo ocasionarle a la exesposa del vicebiproceado, Agustina Seguin.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace dos semanas, Seguin, se presentó a declarar ante la Justicia Federal, luego de que el vicepresidente la acusara de haber contratado a gestores. Sin embargo, la expareja, complicó aún más la situación de Boudou, al explicar en detalle que fue él quien aportó el dinero para cubrir los costos de la tramitación y quien "dió la orden de la tramitación".

En tanto, la semana pasada en pleno ejercicio interino de la Presidencia, Boudou solicitó ser sobreseído en la causa y, a través de un escrito presentado por sus abogados Martín Magram y Jacobo Grossman,  adujo su inocencia al “carecer de responsabilidad alguna” e indicó a “los gestores como los responsables de la maniobra delictual”. Grossman y Magram son miembros del buffet de abogados que lideraría el ministro de la Corte Suprema y amigo personal de Boudou, Eugenio Zaffaroni.

Durante la mañana de este martes, Amado Boudou arribó a los tribunales federales de Comodoro Py y se presentó ante el juzgado de Bonadio, donde el secretario letrado le tomó las huellas dactilares como parte de las pruebas que recolecta el magistrado. Evitó la prensa y pasó inadvertido.

Tensión. Esta causa develaría internas en un el ocaso de un gobierno que aspira a blindarse en la Justicia más allá de 2015 con el nombramiento de jueces y fiscales afines, explican fuentes judiciales.

La denuncia que impulsó este segundo procesamiento ordenado por Bonadio, y que ratificará la Cámara Federal, fue realizada por el ministro de Justicia Julio Alak y el director nacional del Registro Automotor a través de la subdirectora a cargo, Marcela Aballay.

Para otros, la orden habría sido de la agrupación La Cámpora, a través del subsecretario de Justicia, Julián Alvarez. La organización que lidera Máximo Kirchner, habría cooptado el ministerio de Justicia desde su arribo a la institución, casi desdibujando la figura de Alak, tal como explican fuentes internas de esa jurisdicción.

Si bien la decisión de la Cámara podría ser recurrida por la defensa de Boudou, la confirmación del procesamiento agiliza la elevación a juicio del expediente. El primer proceso oral que podría enfrentar el vicebiprocesado durante el 2015, en pleno año electoral.