POLITICA
Causa Ciccone

Amado Boudou se entregó en los tribunales de Comodoro Py y volvió a prisión

La Cámara de Casación revocó la excarcelación del exvicepresidente, que había sido condenado en agosto a 5 años y 10 meses de prisión.

amado boudou 02132019
Imagen de archivo | La Cámara de Casación tratará la excarcelación del exvicepresidente Amado Boudou en el caso de la imprenta Ciccone. | Noticias Argentinas

El exvicepresidente Amado Boudou se entregó en la tarde de este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, para cumplir con el fallo emitido esta mañana por la Cámara de Casación, que revocó su excarcelación y ordenó su detención en el marco de la causa por la venta de la exCiccone Calcográfica.

El tribunal revocó la excarcelación de Boudou tras los pedidos que hicieron en ese sentido la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrupción (OA). Luego de que el fallo se conociera en horas del mediodía, el también ex ministro de Economía se presentó en los tribunales de Retiro y allí quedó detenido, y por las noche fue trasladado al penal de Ezeiza, adonde ingresó pasadas las 21 horas.

Boudou fue condenado en agosto del 2018 a cinco años y 10 meses de prisión, acusado de haberse quedado con la firma Ciccone a través de testaferros, fallo que fue apelado por su defensa y que no está firme. Boudou fue detenido el 7 de agosto, pero cuatro meses después, el 12 de diciembre, el mismo tribunal que lo condenó le concedió la excarcelación con la obligación de usar una tobillera electrónica, por considerar que no representaba una amenaza para el desarrollo del caso conocido como Ciccone II.

La UIF presentó un recurso contra la excarcelación de Amado Boudou

En el momento de la condena, el Tribunal Oral Federal N° 4 estaba integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, y decidió por mayoría en el mismo momento de la lectura del veredicto dejarlo detenido con prisión preventiva ante la posibilidad de que interfiriera en la investigación.

Sin embargo, al poco tiempo de esta sentencia, Bertuzzi fue trasladado a la Cámara Federal. Entró en su lugar entonces la jueza Adriana Palliotti. Con esta nueva integración del tribunal, la defensa de Boudou volvió a pedir su excarcelación y tuvo éxito. Las juezas Gabriela López Iñíguez y Palliotti votaron por excarcelar al vicepresidente. Fue así que el exfuncionario del kirchnerismo recuperó su libertad con una tobillera electrónica tras el pago de una caución de un millón de pesos.

Por qué las juezas le otorgaron la excarcelación a Amado Boudou

Está decisión fue apelada por la Unidad de Información Financiera (UIF) a cargo de Mariano Federici y la Oficina Anticorrupción (OA) que lidera Laura Alonso, desde donde consideraron que "no hubo ningún cambio (...) que justificara una nueva resolución del Tribunal Oral" en lo Criminal Federal Nº4 (TOF 4), que el 12 de diciembre pasado ordenó su liberación.

Finalmente este lunes Cámara Federal de Casación Penal con los votos de Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, decidió revocar por unanimidad lo actuado por el Tribunal Oral Federal 4 y ordenó que el exvicepresidente vuelva a prisión de forma preventiva.

M.S./F.F.