POLITICA

Amado Boudou suma diez causas en la Justicia federal

El procesamiento del vice en el caso Ciccone no es lo único que preocupa al Gobierno. <strong>Enriquecimiento y autos truchos.</strong>

|

La Causa Ciccone no es la única que preocupa al Gobierno y que tiene como principal imputado al vicepresidente, Amado Boudou. Al menos siete causas más se tramitan en los juzgados federales con distinto grado de avance.

Una de las más importantes es la de enriquecimiento ilícito. Allí Boudou está imputado junto a su novia, Agustina Kampfer, y su mejor amigo, José María Nuñez Carmona. Según fuentes de la causa, que tramita ante el fiscal Jorge Di Lello y el juez Ariel Lijo (los mismos del caso Ciccone), el fiscal podría pedir la indagatoria del vice antes de fin de año. Hoy la causa aguarda una serie de pericias y resultados de informes sobre los inmuebles de Boudou. El patrimonio del ex ministro de Economía se multiplicó por tres en los últimos seis años.

Por la compra de un auto Honda fue llamado a indagatoria para el 16 de julio en una causa que se le sigue por  inscribir el vehículo a nombre suyo, pero con documentación supuestamente apócrifa.

Dos causas, iniciadas por el diputado Claudio Lozano, duermen con Norberto Oyarbide pero podrían recaer en el juzgado de Lijo si se comprueba que son “conexas”. Una por el supuesto aprovechamiento de información privilegiada en el canje de deuda pública de 2010, que habría permitido la compra de bonos a muy bajo precio; la otra por el uso de fondos del Anses al comprar acciones con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, que habrían ocasionado al sistema jubilatorio una pérdida de $ 4.200 millones.

Otra causa es por la compra directa de 19 autos oficiales de alta gama por parte del Palacio de Hacienda por más de $ 2,2 millones. El juez Sergio Torres pidió cotizaciones para determinar si hubo sobreprecios y si se cumplió con la Ley de Compras. Boudou está imputado por “delito de acción pública”.

Otra causa es por el uso de helicópteros para hacer campaña, por el cual está imputado por “dádivas”. Uno de ellos fue a partir de la empresa constructora “Ecodyma”. El piloto que llevó a Boudou ratificó el viaje y se esperan más testigos. También se investiga si hubo otra empresa, con sede en Tierra del Fuego, que puso un avión a disposición del vice.

La causa de Formosa que involucra a The Old Fund y Vandenbroele (facturaron $ 7,6 millones para “asesorar” a la provincia) podría estar atada a Ciccone ya que aparecen actores similares. El juez Sebastián Casanello está analizando entrecruzamiento de llamados. Aquí Boudou podría estar involucrado por un supuesto tráfico de influencias.