POLITICA

Ambientalistas acusan a Colombi por una represión en Corrientes

La organización "Salvemos al Iberá" denunció al Ejecutivo por el despliegue de 60 efectivos para despejar a 15 ecologistas.

default
default | Cedoc

Un total de 60 efectivos policiales despejaron el miércoles por la madrugada a un grupo de 15 ecologistas, nucleados en la organización “Salvemos al Iberá”, que acampaban a la vera de la ruta provincial N° 40 reclamando la clausura de la arrocera Zampredri - Zambón a la que señalan por contaminación.

El operativo dejó un saldo de 14 ambientalistas detenidos, entre los que se cuenta el organizador de la protesta, Emilio Spataro y cinco menores de edad que fueron sido liberados ayer por la tarde.

Patricia Mc Cormack, abogada de Spataro, culpó al gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi por el inusitado despliegue de las fuerzas de seguridad: “Ellos estaban durmiendo a la madrugada y les aparecieron todos, la infantería con armas largas, la policía rural de Mercedes y el servicio de canes. La Infantería responde sólo al poder Ejecutivo provincial”, dijo la letrada  a Perfil.com.

A Spataro se le imputa el artículo 194 del Código Penal (que hace referencia a la interrupción de caminos) pero según Mc Comack hasta tanto “no declare no vamos a saber la imputación exacta que tiene el juzgado en su contra”.

Andrés Nápoli, abogado y titular de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que acompaña la manifestación resumió el reclamo de los ambientalistas: “Es una protesta que se extiende desde hace bastante tiempo. Se reclama la clausura de la arrocera habida cuenta de que no tiene una evaluación de impacto ambiental, toma un volumen inmenso de agua de la laguna del Iberá, sin contar con los permisos: realizan una actividad que por lo tanto es absolutamente ilegal y está apañada por el gobierno de Corrientes”.

Perfil.com se comunicó con el área de Información Pública de la provincia mesopotámica que se comprometió a gestionar una respuesta de parte del sector involucrado pero hasta el cierre de esta nota no había respuestas.