POLITICA
"Quedate en el molde"

Amenazaron de muerte al fiscal de la causa Angelelli

Horacio Salman recibió una nota amenazándolo que, lejos de lograr su cometido, no logró atemorizarlo. "Esto da fuerzas para seguir adelante”, dijo.

default
default | Cedoc
Horacio Salman, el fiscal federal que investiga la muerte de monseñor Enrique Angelelli y otros asesinatos, torturas y desapariciones ocurridas durante la última dictadura, fue amenazado de muerte en forma anónima esta mañana.

Salman recibió un sobre con una nota anónima de amenaza en su interior, que había sido dejado en la guardia del Juzgado Federal. "Dejate de molestar y quedate piola, en el molde y alejate de la causa", intimidaba la nota escrita a mano sobre una fotocopia de un artículo de la revista Cabildo.

Esa publicación se refiere a una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, tribunal de alzada del juzgado de La Rioja, que da cuenta de que no habría elementos suficientes como para considerar la muerte de Angelelli como un asesinato.

Lejos de atemorizarse, el fiscal indicó que "esto da fuerzas para seguir adelante”, al tiempo que remarcó que las causas a su cargo están avanzando porque "tenemos pistas nuevas".

Represión ilegal. Salman viene trabajando en torno de la muerte de Angelelli, las torturas y asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, el laico Wenceslao Pedernera y 32 casos más de torturas sufridas por detenidos en la cárcel local, todos ocurridos durante la pasada dictadura.

La causa que se sustancia en La Rioja está caratulada como "homicidio" desde hace muchos años. Fuentes judiciales infieren de los testimonios y pruebas que se trató de un accidente automovilístico "previamente armado" para que parezca tal.

Esta investigación que lleva Salman también cuenta con la colaboración de los fiscales de la Cámara Federal de Córdoba, en el marco de la megacausa del III Cuerpo de Ejército, que involucra en forma directa a quien fuera su responsable en la época, el general Luciano Benjamín Menéndez.

Por otra parte, ayer el Obispado riojano se presentó ante la Justicia Federal como querellante en la causa Angelelli, al igual que el Estado nacional y provincial.