POLITICA
Revisin judicial

AMIA: buscan ahora que Menem sea procesado

Mientras la Corte Suprema de Justicia se apresta a revisar el fallo que absolvió a los ex policías bonaerenses y a Telleldín de la causa, los deudos avanzan con las responsabilidad políticas.

default
default | Cedoc
Después del procesamiento por encubrimiento del ex juez Juan José Galeano y el ex jefe de la Side Hugo Anzorreguy, la Corte Suprema de Justicia revisará la absolución de los ex policías de la provincia de Buenos Aires y el ex reducidor de autos Carlos Telleldín, en el juicio por el atentado a la AMIA ocurrido en 1994.

Los jueces de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, que recientemente convalidaron la absolución de los ex policías y de Telleldín, concedieron ahora a los querellantes un recurso extraordinario que les permite que el caso AMIA sea revisado por la jueces de la Corte.

Frenta a este cambio, la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA), defendió a su ex presdiente Rubén Baraja (procesado como supuesto cómplice del pago a Telleldín por orden de Galeano), al sostener que se quiere "transformar a las víctimas en victimarios".

Encubrimientos. En relación a este tema, los familiares de las víctimas quedaron sorprendidos de que la cadena de responsabilidades en el encubrimiento de la causa no avanzara sobre el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro del Interior Carlos Corach.

En declaraciones a la agencia DyN, Sergio Burstein, marido de una de las víctimas señaló que “los procesamientos están bien, pero tienen sabor a poco porque la verdad no termina ahí. Nada se hacía sin la anuencia de Menem y Corach”. Asimismo agregó que “cualquiera que haya vivido esos años nefastos sabe que esto se trataba más arriba de la SIDE”.

El juez Federal Ariel Lijo, que nvestiga la causa que podría llamarse “AMIA II”, aborda la cadena de encubrimientos que existieron para direccionar el caso. En ese marco, el magistrado convocará al ex prosecretario de Galeano y denunciante de la causa, Claudio Lifschitz, para realizar un “careo” con el ex juez, para lograr averiguar más sobre las responsabilidades políticas del atentado.