POLITICA

AMIA | DAIA dice que Cristina quiere convertir "a las víctimas en victimarios"

Julio Schlosser dijo que "le dolieron" las palabras de la Presidenta en la ONU. "Nunca pusimos palos en la rueda para el total esclarecimiento", sostuvo. Galería de imágenes del acto por los 20 años del atentado.

La DAIA respondió a los comentarios de este domingo de Timerman
| Télam

Cuatro días después del duro discurso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció ante la ONU, donde cuestionó a la comunidad judía por su rechazo al memorando de entendimiento con Irán, salió a responderle el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), Julio Schlosser. "Parece muy usual que se trate de convertir a las víctimas en victimarios", senteció.

El dirigente aludió a la voladura de la AMIA, que en 1994 mató a 85 personas y sigue impune: "Somos víctima de un único demonio que es la Republica Islámica de Irán. No hay otro demonio". De ese modo, aludió a los dichos de la Presidenta cuando señaló ante presidentes de otros países en Nueva York que la firma del memorando con Irán en enero de 2013 hizo despertar los demonios, y admitió que "ese párrafo me dolió".

Consultado sobre el discurso de la mandataria argentina en la ONU, dijo que "la DAIA lo tomó con la preocupación de una institución que siempre ha trabajado y pone su voluntad en aclarar el atentado contra la sede de la AMA". En declaraciones al portal especializado de la Agencia Judía de Noticias, señaló: "Hemos demostrado a lo largo de todos estos años, nuestra voluntad en el total esclarecimiento del mismo".

"Entendemos que la República Islámica de Irán o el estado terrorista de Irán, como dijimos desde el primer día, no era el interlocutor válido que fuera confiable para firmar ningún tipo de memorándum y, más allá de todo esto, reiteramos que el acuerdo de entendimiento con Irán en sí no conduce a la búsqueda de la verdad", remarcó Schlosser.

Además, recordó que "transcurrieron más de 15 meses sin que Irán diera ninguna muestra de queres implementar el memorándum. Seguimos pensando que el problema no es la DAIA, no es la AMIA, no es la comunidad judía, el problema es el interlocutor y el instrumento".

Tras reiterar que años atrás acompañó al gobierno en su presentación ante la ONU cuando pedían a otros países que se dieran vuelta cuando hablara Irán, Sclosser dijo que ahora por segunda vez no hubo reclamos de la presidenta y apuntó que "algo cambió. No sabemos en donde está el cambio ni por qué cambió, pero cambió".

Sobre los cuestionamientos de la mandataria a las entidades judías, consideró: "No merecíamos esa crítica porque las instituciones judías no ponen palos en la rueda en el esclarecimiento de la causa AMIA y no nos preocupa si Irán es o no culpable, nosotros decimos que Irán es culpable porque la fiscalía especialmente designada por el gobierno para la causa nos dice que Irán es el culpable".