POLITICA

AMIA pidió modificar el contenido del memorando entre Argentina e Irán

Guillermo Borger, titular de la entidad, solicitó transformar el "interrogatorio" en "declaración indagatoria", entre otros puntos. La respuesta de Timerman.

Solicitan cambios en el "Memorandum de Entendimiento" firmado por Timerman.
| DyN

El titular de la AMIA, Guillermo Borger, puntualizó las tres exigencias que las entidades judías y los familiares de las víctimas del atentado a la mutual le hicieron en la reunión de ayer al canciller Héctor Timerman: desechar el nombre de "Comisión de la Verdad", transformar el "interrogatorio" en "declaración indagatoria" y precisar que la misma se deberá llevar a cabo en "suelo argentino" (Embajada en Teherán), con la presencia del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman.

El dirigente también afirmó que las entidades judías del país "no" actuaron con "mala fe", en respuesta a los dichos del canciller, quien atribuyó esa conducta a quienes consideran que Argentina "cede soberanía" al acordar con Irán para investigar el atentado de 1994.

A la vez, el titular de AMIA precisó que en la reunión mantenida con Timerman se solicitó una "nota aclaratoria" que avance por sobre lo establecido en el "Memorandum de Entendimiento" con Irán, firmado el sábado pasado en Etiopía por Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi.

Borger añadió que el canciller se comprometió a gestionarla y señaló críticamente que "suena extraño, pero lo cierto es que vamos a pedir colaboración a la casa de los acusados". "Primero, dijimos que el nombre de 'Comisión de la Verdad' es una reflexión adversa, ya que desvirtúa el trabajo hecho durante tantos años por la Justicia argentina", señaló el dirigente. "También pedimos que no se trate de un simple interrogatorio, como si fuera un reportaje, sino que se avance en una declaración indagatoria a los acusados, bajo las reglas y garantías de la Justicia argentina", agregó.

En la enumeración de pedidos, Borger señaló a medios radiales que se le ha solicitado a Timerman que "la indagatoria se lleve a cabo en suelo argentino, como puede ser la Embajada, y que se asegure la presencia de Canicoba y Nisman". El juez había señalado el lunes que su intervención dependerá de la forma en que la "instrumente" el Congreso, ya que el Memorandum tendrá validez cuando los órganos legislativos de cada país lo ratifiquen o aprueben "de conformidad con sus leyes".

En cuanto a la cuestión de la cesión de soberanía, el dirigente señaló: "Nosotros no actuamos de mala fe. Somos ciudadanos argentinos nucleados en la comunidad judía". Ayer, Timerman afirmó que "es un acto de mala fe o de ignorancia decir que estamos cediendo soberanía, porque actuamos según lo establecido por la Corte Suprema de Justicia".

Sobre este punto, el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni afirmó que no resulta inconstitucional un acuerdo con Irán y consideró que no se está "cediendo soberanía" si un juez "toma indagatoria fuera del territorio" en esa causa. "No veo ningún inconveniente en tomar una indagatoria fuera del territorio. Si se puede llegar a ese acuerdo no sería inconstitucional, no estamos cediendo soberanía, simplemente se traslada un juez a tomar indagatoria a otro país", expuso el magistrado, en declaraciones a radio La Red.

Una nueva respuesta del canciller. El ministro Héctor Timerman consideró esta mañana que "Irán no es un país fácil para dialogar", al reiterar su defensa del acuerdo con Teherán. Durante las reuniones de trabajo bilaterales se buscó "hacerles entender que no es justo que no se sepa quiénes son los responsables de este hecho", justificó el jefe de la diplomacia nacional, un día después de haber ido a la AMIA para ofrecer explicaciones del acuerdo con Irán a los familiares de las víctimas y a las entidades comunitarias.

"Estamos tratando de buscar cómo avanzar en la causa AMIA, buscamos y hacemos todo lo posible para encontrar ese camino, y hemos hecho un avance significativo, donde por primera vez, sospechosos iraníes, con pedido de captura, van a estar sentados frente a un juez y un fiscal argentinos", subrayó el canciller en declaraciones a radio La Red. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite