POLITICA
cita para el 8 de junio

AMIA: Stiuso declarará en el juicio por el encubrimiento

20170526_1206_politica_stiuso-2017-(2)
“Jaime”. El ex hombre fuerte de la SIDE investigó el atentado. | Cedoc Perfil
Antonio “Jaime” Stiuso, ex director de Operaciones de la ex SIDE, declarará como testigo el próximo jueves 8 en el juicio por el encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA. Su testimonio había sido pedido en 2013 por el fallecido fiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman. La presentación de Stiuso debía concretarse este lunes, pero el ex hombre fuerte de la Inteligencia argentina pidió, por intermedio de su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, posponer su declaración.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, que juzga el debate en el que hay 13 imputados, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, el ex policía Adolfo “Fino” Palacios,  y el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, hizo lugar al pedido y postergó la testimonial. Esta será la segunda vez que Stiuso declare en un debate vinculado al mayor atentado de la historia argentina, que en julio de 1994 ataco la mutual judía y causó la muerte de 85 personas.

En el juicio se investiga el pago ilegal de 400 mil dólares al reducidor de autos y actual abogado querellante en la causa, Carlos Telleldín, para inculpar a oficiales de la Policía Bonaerense de la conexión local del atentado y desviar la investigación de la llamada “pista Siria”.

Stiuso declaró en el juicio por el atentado que hubo entre 2001 y 2004, por su rol como agente en el caso. Allí aseguró que fue apartado de la investigación por su desacuerdo con las detenciones de los policías, ya que la declaración de Telleldín, a su criterio, “no cerraba”.

 Ese debate terminó con todos los imputados absueltos y fue declarado nulo por el TOF 3, tras lo cual Stiuso tomó protagonismo en la instrucción de la causa, porque el Gobierno ordenó la conformación de la UFI AMIA, que quedó a cargo de Nisman, con quien el espía trabajó en tándem. 

Stiuso fue desplazado de la ex SIDE por el kirchnerismo a comienzos de 2015, apenas unos días antes de que Nisman denuncie a CFK y otro grupo de funcionarios por el Memorándum de Entendimiento con Irán, tras lo cual apareció con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero.
    
Nuevos abogados. Ayer se conocieron los nombres de los nuevos abogados que querellarán en representación de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia. Se trata de José Console, Luis Carlos Ortega y Enrique Ventos. Las designaciones llegan dos meses después de que Mariana Stilman, la anterior letrada de la dependencia, renunciara denunciando que se buscaba que la querella dejara de tener un rol activo en el caso.