POLITICA
Atentado a la AMIA

AMIA: Telleldín busca evitar ir a juicio otra vez por el armado del coche bomba

A 24 años del atentado, el hombre acusado de haber acondicionado la camioneta Traffic utilizada en el atentado, pidió ante la Justicia que no sea doblemente juzgado por el hecho.

Carlos_Telleldin_07182018
Carlos Telleldin | Cedoc

El abogado Carlos Telleldin, que a partir de marzo próximo será nuevamente sometido a juicio por el atentado a la AMIA acusado de haber acondicionado la camioneta Traffic utilizada como coche bomba, pidió ante la Justicia que no sea doblemente juzgado por el hecho.

Lo hizo previo al comienzo de la feria judicial de invierno ante el Tribunal Oral Federal 3 de la Capital Federal el cual ya anunció que el 6 de marzo de 2019 arranca el juicio oral y público contra el sindicado reducidor de autos quien sigue siendo investigado en libertad.

El abogado Carlos Tedellín sostiene que no puede ser juzgado nuevamente por el caso AMIA.

Telleldín recordó que ya en un primer juicio por el atentado en el año 2003 fue sobreseído por irregularidades detectadas en la causa que tenía a su cargo el entonces juez federal Juan José Galeano, proceso declarado nulo. En base a ello Carlos Telleldín sostuvo que no puede ser juzgado nuevamente por el mismo hecho, y ya el fiscal de juicio Abel Córdoba dictaminó porque sea rechazado: el Tribunal 3 lo tratará cuando finalice la feria judicial el 1 de agosto próximo.

Además, Telleldín recordó que hubo desinterés en seguir acusándolo a él por parte del Ministerio Público Fiscal en aquel juicio de 2003 cuando el proceso fue declarado nulo pues se acreditó que él había cobrado 400 mil dólares de la SIDE para inculpar a policías bonaerenses como parte de la conexión local del atentado de 1994.

Tras ese primer juicio, en 2009 la Corte Suprema de Justicia declaró nula la investigación de todo tras el pago que cobró Telleldín pero salvaguardó lo que se hizo antes de esa fecha y sobre eso se siguió trabajando en el expediente del atentado. Por el coche bomba en sí, sólo Telleldín será juzgado en tanto que desde la Justicia Argentina aún se persiste con los pedidos de captura internacional, que sobreviven dos, y al menos unas 4 alertas rojas ante Interpol, con detención a iraníes acusados de ser quienes llevaron a cabo el atentado.