POLITICA

AMIA y DAIA contra el acuerdo con Irán por "declinación de soberanía"

Las entidades afirmaron que la Comisión de la Verdad "no es legal". Israel, en tanto, advirtió de una posible "trampa" por parte del gobierno iraní. Fotos.

Timerman se enfrentó con las asociaciones judías del país por el pacto con Irán.
| AFP

La AMIA y la DAIA advirtieron este lunes que "la conformación de una 'comisión de la verdad' no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal" y destacaron que este acuerdo con Irán sobre la investigación del ataque a la mutual judía implicaría "una declinación de la soberanía".

Los presidentes de la AMIA y de la DAIA, Guillermo Borger y Julio Schlosser, emitieron esta mañana un comunicado conjunto tras una reunión celebrada por las comisiones directivas de ambas entidades, en respuesta al acuerdo que la Casa Rosada alcanzó con el gobierno de Irán para que se revise toda la documentación de la investigación del atentado a la AMIA y se interrogue en Teherán a los sospechosos del ataque.

"La conformación de una 'comisión de la verdad' no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal, lo que implicaría una declinación de nuestra soberanía y un reconocimiento de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación judicial, y que dieron lugar a los pedidos de captura de Interpol, no son la verdad", manifestaron en el comunicado.

Por otra parte, Schlosser manifestó que el acuerdo alcanzado entre Argentina e Irán para que se revise toda la documentación de la investigación del atentado a la AMIA -calificado como histórico por la Presidenta argentina-, "no altera ni afecta la relación con el gobierno nacional" y remarcó que seguirán "manteniendo un diálogo franco" con funcionarios nacionales.

A la par, el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, criticó hoy el acuerdo alcanzado entre Argentina e Irán para revisar la causa judicial del atentado contra la AMIA, al acusar al gobierno de Cristina Fernández de "implicar al presunto culpable en la investigación" y advertir que puede haber caído en una "trampa" del país asiático.

Además, se preguntó si el convenio entre ambas naciones "es una admisión de incompetencia argentina" y argumentó que "se supone que la verdad la sacó a luz la Justicia argentina" al señalar la pista iraní detrás de la explosión de la sede de la AMIA, que provocó 85 muertos y unos 300 heridos el 18 de julio de 1994. Asimismo, advirtió que el gobierno israelí tomó con "asombro y sorpresa" el acuerdo, al quejarse de que se haya enterado por "los medios de prensa", al tiempo que reclamó "información detallada" sobre el convenio.