POLITICA
Quieren que Interpol detenga a acusados

AMIA y DAIA piden a EE.UU. acción contra Irán

Autoridades de ambas entidades judías elevaron la solicitud al fiscal General, Alberto Gonzáles, para que su país vote a favor de las alertas rojas para capturar a los ex funcionarios involucrados en el ataque a la mutual israelí.

1116iraniesbuscados468
Los imputados por la voladura de la AMIA en 1994, en base a una investigacin del fiscal Alberto Nissman. | CEDOC

Autoridades de la AMIA y la DAIA en la Argentina elevaron esta tarde al fiscal General de los Estados Unidos, Alberto González, un pedido para que su país colabore en la detención de los funcionarios iraníes acusados de ser los organizadores del ataque a la mutual judía ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, en 1994.

Representantes de las organizaciones judías le pidieron a Gonzáles que los Estados Unidos vote en Interpol a favor de que se establezcan las alertas rojas para capturar a los ex funcionarios de Irán, entre los que se encuentra el ex presidente de Irán, Ali Akbar Rafsanjani, quien presidió ese país entre 1989 y 1997.

"El compromiso es de todo el mundo, porque en interpol hay 12 representantes de distintos países, pero esperamos que los Estados Unidos vote a favor de las alertas", explicó Luis Grynwald, presidente de AMIA tras reunirse con el alto funcionario estadounidense.

Presidido por el representante africano Jackie Selebi, el Comité Ejecutivo de Interpol está integrado por otros doce delegados de distintos países entre los que figura el estadounidense Thomas Fuentes.

En noviembre pasado, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dio a lugar un pedido de captura internacional solicitado por el fiscal de la Unidad de investigación Especial sobre el atentando, Alberto Nisman, quien acusó a funcionarios de Irán, además de miembros de la organizacións islamista Hezbollá por el ataque.

En la solicitud a Canicoba Corral –que encomendó hace 17 meses la tarea a la UFI–, los fiscales dieron por acreditado que el atentado “se contextualiza como un hecho de terrorismo internacional”. El ataque a la AMIA repitió “una misma metodología de acción y tuvo patrones idénticos” a otros atentados perpetrados en Alemania, Francia y Suiza, dijo Nisman. Además, el abogado señaló que, a partir de 1980, la embajada de Irán en Buenos Aires “se fue convirtiendo de a poco en una verdadera estación de inteligencia”.

Luego del pedido, el magistrado libró los pedidos de detención que alcanzan al ex ministro de seguridad en el mismo período, Alí Fallahian; al ex canciller Alí Akbar Velayatti y a Moshen Rabbani, ex consejero cultural de la embajada de Irán en Argentina.

La resolución incluso ordenó la captura de Moshen Rezai, ex comandante de la guardia revolucionaria iraní, a Imad Fayez Moughnieh, ex jefe del servicio de seguridad exterior del Hezbollah, Ahmad Reza Ashgari, ex secretario de la embajada de Irán en Argentina y Ahmad Vahidi.

Según informaron fuentes judiciales, el magistrado envió un exhorto internacional a Irán para que efectivice “las detenciones con fines de extradición” de sus ex funcionarios y también libró oficio a Interpol para que proceda a las capturas.

Fuente: Télam