POLITICA
Caso D'Alessio

Amplían el procesamiento al falso abogado Marcelo D'Alessio por lavado de dinero

El juez Alejo Ramos Padilla resolvió, además, procesar con prisión preventiva al supuesto financista Pablo Bloise. La medida también alcanza a Ricardo Bogoliuk.

Marcelo D'Alessio 02252019
Marcelo D'Alessio | Cedoc

El juez federal Alejo Ramos Padilla resolvió este martes ampliar el procesamiento con prisión preventiva del espía y falso abogado Marcelo D’Alessio por el presunto delito de lavado de activos de origen ilícito e intermediación financiera.

En la resolución el magistrado también procesó con prisión preventiva al financista y supuesto socio de D’Alessio, Pablo Bloise, a quien embargó por diez millones de pesos. Además, amplió el procesamiento al comisario retirado de la policía bonaerense, Ricardo Bogoliuk, que se encuentra detenido desde febrero al igual que D’Alessio.

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las medidas se dan en el marco de la causa que investiga una presunta red de espionaje ilegal y que incluirían, en esta parte del caso, maniobras vinculadas a operaciones de lavado de dinero.

En este contexto, el magistrado los acusa del delito de "asociación ilícita dedicada a efectuar de forma habitual, organizada, con división de roles específicos y de manera estable en el tiempo, transferencias financieras internacionales a sabiendas del origen ilícito de los fondos y con la finalidad de simular dicho origen ilícito, dar apariencia de licitud a los mismos y ponerlos en circulación en el mercado".

De acuerdo a la resolución, dichas maniobras surgen de los intercambios de WhatsApp hallados en el teléfono celular de D’Alessio, donde se determinó la existencia de un grupo llamado "Buenos Aires", creado el día 20 de marzo de 2018, en el que participaban las tres personas mencionadas y Marcelo González Carthy de Gorriti (que fue declarado en rebeldía por no presentarse a indagatoria, al igual que el fiscal Carlos Stornelli), donde se planificaban diversas operaciones bancarias internacionales por cifras multimillonarias.

Cómo avanzan las otras causas que preocupan a Marcelo D'Alessio

La investigación sugiere que los involucrados llevaban a cabo planes y actividades tendientes a relacionar posibles clientes con distintos actores intermediarios a fin de concretar transferencias financieras internacionales en dólares estadounidenses o euros conectando a las distintas partes de los acuerdos.

Todo esto se realizaba a cambio de una comisión porcentual por cada una de las operaciones concretadas y "a sabiendas del origen ilícito de los fondos que eran transferidos en dichas operaciones y con la finalidad de simular dicho origen ilícito, dar apariencia de licitud a los mismos y ponerlos en circulación en el mercado".

[ARCHIVO] Ramos Padilla en su presentación en la Cámara de Diputados:

MS/EA