POLITICA
Repercusiones de la difusin del IPC

Analistas dudan de la veracidad de los datos difundidos por el INDEC

Mientras que para algunos economistas es un " escándalo" que no se impute el total del aumento total de las prepagas, para otros ese impacto se sentirá recién en febrero. Coinciden en la futura falta decredibilidaden elGobierno.

default
default | Cedoc

El Gobierno difundió ayer los datos oficiales sobre la medición inflacionaria de enero y luego del impacto inicial que causó la cifra, por estar muy por debajo de las estimaciones que habían realizado los analistas privados, varios economistas también salieron a poner un manto de duda sobre el 1,1% arrojado por el INDEC.

Luciano Laspina, de Macrovisión, aseguró que el hecho de que "se haya imputado sólo un 2% de aumento en las prepagas, sin contar el 22% que se viene en algunos planes o los copagos, raya en lo escandaloso, y explica por qué el Gobierno se decidió a pagar un costo en credibilidad tan alto después de la tensión de los últimos días".

Para el economista, el IPC hubiese sido de por lo menos medio punto más de haberse contabilizado el total de los aumentos en el área de salud. La maniobra, según explicó Laspina a Clarín, "algo políticamente inaceptable para un mes cercano a las negociaciones salariales de marzo"

Para Miguel Bein, el impacto del aumento en salud se verá reflejado recién en los datos de febrero. "Habrá que estar atentos, porque los nuevos servicios que incorporan las prepagas para disimular el aumento, como descuentos en gimnasios, turismo o seguro de sepelio, no deben servir para burlar el impacto de esta suba, que llevaría el índice de febrero de 0,4 a 0,9", advirtió el economista.

Guillermo Mondino, de Lehman Brothers, apuntó a la credibilidad futura del INDEC, y aseguró que la cifra difundida ayer "hace temer una extrema politización del INDEC". "El daño en credibilidad ya está hecho, y tendrá profundas consecuencias", explicó Mondino.

Para el analista, de ahora en más "los comercios encuestados podrían tender a no dar información precisa, por miedo a que se viole el secreto estadístico."

Confiado en la credibilidad del INDEC, Roberto Dvoskin, profesor de la Universidad de San Andrés, comentó que "es ridículo pensar que con un cambio de persona pueda modificar la metodología y el funcionamiento del INDEC", y ratificó que "el número que sale es el que corresponde".