POLITICA
iniciativa del oficialismo

Analizan proyecto para entregar tierras a pueblos originarios

20170915_1238_politica_Mapuches-Benetton-2_TELAM
Mapuches. Reclaman territorio que está en manos de Benetton. | Telam
El gobierno nacional sostiene que el reclamo de las tierras por parte de los pueblos originarios es de difícil solución. El Senado tiene previsto darle media sanción a fin de mes a la prórroga que evita el desalojo de las hectáreas que ocupan en distintos lugares del país.

Según pudo reconstruir este diario con fuentes oficiales, la Casa Rosada tiene intenciones de redactar un proyecto de ley que destrabe de manera definitiva un conflicto que tiene muchos años. Pero no hay plazos. Lo más probable es que, por ahora, se recurra a la prórroga para impedir que aumente la tensión entre las comunidades y el Gobierno luego de la desaparición de Santiago Maldonado. Los diputados del oficialismo están esperando instrucciones para saber si avanzan con la aprobación de la prórroga o, en cambio, se meten de lleno en resolver la cuestón de fondo.

La mayor parte de las hectáreas que reclaman los pueblos originarios son fiscales y pertenecen a distintas provincias. Esto implica que los gobernadores son fundamentales en la discusión. Pero el oficialismo no conoce cuál es la posición de los mandatarios en este asunto. En las charlas que mantuvieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sólo se tocó el aspecto relacionado a pequeños grupos violentos que operan en algunas provincias, y qué hacer con ellos, según dijeron en el Gobierno a este diario. Sin embargo, el oficialismo asegura que en los casos de las tierras fiscales el conflicto puede llegar a buen puerto de manera más sencilla, porque no hay una disputa con privados.

El Instituto de Asuntos Indígenas, que depende del Ministerio de Justicia, pretende avanzar con el postergado censo de las comunidades aborígenes para tener un panorama más claro de a quiénes les corresponden tierras y a quiénes no. Pero la dificultad se agrava porque hay de un lado empresarios que iniciaron reclamos judiciales (y en algunos casos obtuvieron fallos favorables) y del otro están los pueblos que desconocen las leyes locales y que afirman que están en las tierras desde antes que Argentina se haya constituido como país.
El Gobierno tiene información de que las condiciones en las que viven muchas de las comunidades son muy precarias y que requieren de asistencia por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
Un informe que circula en la Casa Rosada tiene un dato que reconoce los derechos de los mapuches al menos sobre una parte de las tierras que en la actualidad tiene el magnate italiano Benetton. Es la existecia del museo con objetos de la comunidad.