POLITICA
SE LANZA "ALFONSN 2011"

Ángel Rozas: "Papel Prensa es una cortina de humo"

En la cumbre radical, el ex gobernador chaqueño disparó contra los K. Críticas a Cobos.

Ángel Rozas en su discurso a la juventud radical.
| Pablo Javier Blanco

Ángel Rozas está entusiasmado. El ex gobenador chaqueño llegó hasta Córdoba, donde hoy se lanza el Movimiento de Renovacón Nacional de la UCR, para presentar la precandidatura presidencial de Ricardo Alfonsín y sueña con ser uno de los hombres que camine el país en 2011 con el hijo de ex Presidente. En diálogo con Perfil.com, Rozas sostuvo que serán Gobierno el próximo año, afirmó que la gente está “harta” del estilo de confrontación permanente del kirchnerismo y denunció que el Ejectivo iba a intervenir Papel Prensa, pero la oposición lo frenó.

“Reavivaron el tema de Papel Prensa como una verdadera cortina de humo para evitar que se hable de la inseguridad, del 82% movil para los jubilados, y de la inflación”, manifestó Rozas desde la ciudad Universitaria de Córdoba, donde Alfonsín hablará después de las 18.

“Con mucha astucia, se trata de ideologizar temas que deben estar en manos de la justicia”, explicó el chaqueño, que añadió que “estamos convencidos de que la intervención se paró merced a la fuerza de los partidos políticos de la oposición y a sectores sociales, institucionales y empresarios que no estaban dispuestos a a tolerar un atropello de esa magnitud”.

Viejo lobo de la política, el ex diputado cuenta que en los “corrillos políticos se comenta que la intervención estaba definida” e interpreta que de concretarse “se hubiera manifestado el estilo chavista de atropello a la libertad de expresión y de prensa”.

-¿Son oposición total al kirchnerismo o critican lo malo y apoyan lo bueno?

-No queremos ser una oposición ciega, queremos ganarle al kirchnerismo y le vamos a ganar al kirchnerismo en 2011 con ofertas superadoras, en lo institucional: planteamos la vuelta a la República, la consolidación de la división de poderes, la recuperación del Consejo de la Magistratura. En muchas cosas que no estamos de acuerdo con el kirchnerismo no vamos a transar, pero si hubiera algunas cosas y ofertas buenas para el país desde luego no nos importa de donde vengan, basta que sean buenas.

-En ese contexto, ¿qué representa el lanzamiento de Ricardo Alfonsín?

-Es una vuelta a las ideas, a la utopía, a la ilusión, a lo popular, a lo federal, al progresismo. Este Movimiento de Renovación Nacional tiene dirigentes confiables y estamos trabajando en un programa transformador. Nunca creímos en la demoracia de los candidatos, sino en la de los partidos políticos.

Contra Cobos y Capitanich.
En un enfervorizado discurso que dio ante la juventud radical, Rozas lanzó dardos al vicepresidente Cobos. “Los medios de comunicación apuntalan líderes con pies de barro”, disparó y luego afirmó que esos hombres no llegaran a competir en 2011. “La precandidatura de Alfonsín va a marcar un antes y un después en la vida de la UCR”, esgrimió a Perfil.com.

Al referirse a su provincia, Chaco, gobernada por el kirchnerista Jorge Capitanich, señaló que “tratamos de explicarle a la gente que tenemos programas y una actitud diferente a Capitanich” y se mostró preocupado porque “han desaparecido las licitaciones públicas en el Chaco”. Rozas, quien descartó ser candidato en 2011, dijo que a través de un sistema de fondos fiduciarios, en Chaco ya “no hay competitividad, porque las licitaciones se adjudican de manera directa”.