POLITICA
reunion de abogados pro

Angelici firmará una declaración para respaldar a Lilita Carrió

Referentes judiciales, entre ellos el presidente de Boca, apoyarán a la candidata porteña, que denunció operaciones en su contra.

20170603_1209_politica_Daniel-Angelici-3_TELAM
Enemigos intimos. Pese a las embestidas de la diputada, Angelici se encolumnará detrás de Carrió. | Cedoc Perfil
La campaña electoral y el cierre de filas dentro de Cambiemos logrará un hecho que ni las conversaciones del presidente Mauricio Macri ni la intromisión de la mesa chica del Gobierno habían podido lograr: que el presidente de Boca, Daniel Angelici, sea parte de una declaración de apoyo a la diputada nacional Elisa Carrió, sin dudas su más férrea opositora.

“El que ocupa la presidencia es Mauricio, todo lo demás es solucionable. La candidata en la Ciudad es Lilita, así que hay que salir a respaldarla”, explicó a este diario una fuente del macrismo, que remarcó que ése es el motivo que está detrás de esta “protección” para la diputada nacional; aunque también aparecen en el horizonte las elecciones del año que viene en el Colegio Público de Abogados.

El martes, los diferentes referentes del PRO en materia judicial se reunirán, tal como sucede todos los años. Para ese encuentro hay pautadas tres cuestiones centrales a tratar. Según pudo saber PERFIL, sobre la mesa estarán la situación de la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, a quien volverán a pedirle la renuncia debido a “diferentes situaciones que demuestran su mal accionar en el cargo”. También se baraja hacer una declaración sobre la situación del camarista Eduardo Freiler, acusado de enriquecimiento ilícito, que la semana pasada logró evitar que se inicie un juicio político en el Consejo de la Magistratura.

Pero el dato más llamativo será el apoyo a Carrió que firmará, entre otros, Angelici. La legisladora denunció una operación en su contra de parte de hombres de Sergio Massa en la Justicia.

La diputada de la Coalición Cívica afirmó que el hombre que le pagó al albañil que la denunció por supuesto enriquecimiento ilícito es un dirigente del partido de Pilar que “estuvo vinculado al PJ” y a Sergio Massa. La denuncia había sido presentada por el albañil Saúl Enrique Paz por supuesto enriquecimiento ilícito, pero luego admitió haber recibido la suma de 1.500 pesos de un referente local.

“La orden es alinear filas de cara a las elecciones, y Lilita es Cambiemos, por lo que vamos a salir a respaldarla”, le dijo a PERFIL una de las principales figuras del encuentro.

Otros frentes. El rechazo de los abogados PRO para Gils Carbó tiene además otro sentido para Angelici. El jueves, su ex socio en el Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, planteó que se trate la destitución de Angelici del organismo, donde ocupa la vicepresidencia segunda, debido “a sus faltazos”. La disputa entre ambos comenzó con el apoyo a la procuradora Gils Carbó que ensayó Rizzo y que disparó el enfrentamiento. Desde el grupo leal a Rizzo se anunció que Angelici será removido de ese cargo. En el entorno de Angelici explicaron que esperan el resultado de la asamblea del jueves en el Colegio de Abogados, para saber si cuenta con el apoyo necesario para seguir en el cargo.

Del cónclave de los abogados PRO participarán, además de Angelici, el jefe de asesores de la Presidencia, José Torello, el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, el ministro de Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo, su par de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, el legislador porteño Daniel Presti y los diputados nacionales Daniel Lipovesky y Pablo Tonelli, entre otros. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se pierde la cita ya que se encuentra de gira en los Estados Unidos.