POLITICA
El TANO ACUMULA PODER

Angelici ya juntó más de 10 mil adhesiones para ir por la UCR porteña

La intención es luchar por la jefatura del partido en la Ciudad en 2019, cuando termine su mandato como presidente de Boca.

daniel angelici 04102018
Daniel Angelici teje contactos en la UCR porteña. | NA

Daniel “el Tano” Angelici está decidido a seguir ganando espacios de poder e influencia política. En las últimas semanas consiguió beneficios en materia del juego en la provincia de Buenos Aires, logró seguir sumando nombres en los ámbitos judiciales y ahora está decidido a ir a fondo en la pelea por conducir la UCR porteña, donde ya presentó unas diez mil fichas de afiliación al centenario partido.

Angelici ya hizo pública su intención de pelear por el radicalismo de la Ciudad el año próximo, una vez que termine su mandato como presidente de Boca Juniors. Es el partido en el que empezó su militancia política, el que le dio los contactos e influencias para meterse en el mundo del juego, el partido del que se alejó para acompañar a su amigo Mauricio Macri (creó los “radicales en el PRO”), y al que ahora pretende volver con fuerza. Y en ese camino, el líder xeneize ya tiene a su equipo trabajando para sumar afiliados. 

En la UCR reconocen que ya presentó alrededor de 8 mil fichas, pero en su equipo aumentan esa cifra a 12 mil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De una u otra manera, la noticia ya viene generando ruido puertas adentro del partido. A fines del año pasado, Angelici selló un acuerdo con el sector que maneja el partido, liderado por Emiliano Yacobitti, con el respaldo eterno de Enrique “Coti” Nosiglia. Ahora, el Tano redobla la apuesta y busca aumentar su poder.

“Hay que ver cuántas fichas aprueba la Justicia, la mayoría fueron hechas en las villas”, chicanea una fuente radical. En el partido creen que la buena relación con Angelici continuará, pero por las dudas también salieron a sumar más afiliaciones que pretenden presentar antes de fin de año.

¿Para que le puede servir el radicalismo al Tano? Un fortalecimiento dentro del partido algunos creen que le podría servir a Angelici para ejercer más presión sobre Horacio Rodríguez Larreta (su relación no es la misma que con Macri) y así conseguir más espacios de poder dentro del Gobierno porteño. En ese escenario, la figura de Martín Lousteau, posible candidato en una interna, se transformaría en prenda de negociación.

Daniel Angelici: "Carrió no sabe quién soy y mezcla todo".

En esa línea, fuentes del entorno del Tano dudan de que tenga verdaderas intenciones de conducir el partido. “Fue más un mensaje hacia adentro, para que todos se pongan a laburar. El no se muere por estar en cargos”, explican. Y agregan: “La idea es no tener que dar la pelea”. Por las dudas, en la UCR hay quienes ya desempolvaron la carta orgánica del partido, cuyo artículo 158 prohíbe ser candidato a un cargo partidario a aquellas personas que conduzcan empresas que exploten juegos de azar. 

En ese rubro, precisamente, Angelici sigue tallando fuerte. En los últimos días, por ejemplo, se conoció que María Eugenia Vidal incorporó en el  proyecto de Presupuesto 2019  un aumento de los tributos que paga el juego, pero con una cláusula que habilita las apuestas online. Angelici, según diversas fuentes, se hizo escuchar en las negociaciones.

Angelici super star: apareció en la votación del Colegio de Abogados.

En materia judicial, el Tano también viene acumulando buenas noticias. Esta semana, Macri elevó el pliego de María Eugenia Capuchetti, un nombre que cuenta con su respaldo, para ocupar el juzgado que era de Norberto Oyarbide. Además, el mes pasado, en la votación de los abogados porteños para el Consejo de la Magistratura, ganó el candidato de la alianza entre Angelici y el radicalismo porteño.n