POLITICA
A SEIS SEMANAS DE LAS ELECCIONES

Aníbal corre riesgos con Vidal, pero lo salvaría el arrastre del voto a Scioli

Cuatro analistas ven un escenario de paridad entre los dos principales candidatos a la gobernación bonaerense.

Aníbal traccionaría los votos de Scioli.
| Télam

A seis semanas de las elecciones, el escenario electoral en la provincia de Buenos Aires presenta una ajustada diferencia de votos entre los principales aspirantes a suceder a Daniel Scioli en la gobernación. La candidata María Eugenia Vidal, del frente Cambiemos, y Aníbal Fernández, por el Frente para la Victoria, se dirimen en una batalla por seducir al electorado bonaerense. Más retrasado aunque en carrera, Felipe Solá, por Una Nueva Argentina (UNA), da pelea.

PERFIL consultó a cuatro encuestadores para que brinden sus impresiones sobre una elección clave para el armado político del próximo gobierno. El corte de boleta y el destino de los votos de Julián Domínguez, ejes de discusión.

La mayoría de ellos, no obstante, analiza que finalmente la diferencia de Scioli sobre Mauricio Macri terminará ayudando al actual jefe de Gabinete.

Federico González, director de González y Valladares, consideró que Vidal “puede dar el batacazo”, ya que tiene una intención de voto superior a los 30 puntos, muy cerca de Fernández. Para el consultor los votos que dejó Julián Domínguez serán clave. “El 40% va con Aníbal, pero el 60% restante se divide entre los candidatos opositores, aunque tienen más cercanía con la propuesta de Solá que con Vidal”, explicó. Para González, el mayor problema del jefe de Gabinete es su imagen negativa: “Aníbal tiene mucho rechazo”, sostuvo.

La consultora Analía del Franco, titular de Analogías, se diferencia de su colega al considerar que el electorado kirchnerista se alineará detrás de Fernández. “Los votos de Domínguez se van a encolumnar con Fernández porque es un voto duro y por convicción”, manifestó. A su vez, se mostró cauta al referirse a las encuestas que ubican a Vidal como la candidata más votada. “Veo difícil que reciba votos del Frente Renovador porque Solá es un candidato potable incluso para aquellos que quieren un cambio. Es un escenario parejo”, dijo.

El corte de boleta en el territorio bonaerense, donde se reparten cuatro de cada diez votos nacionales, preocupó a la estructura del peronismo. Según los últimos números la tendencia se mantendría. Un sondeo de Management & Fit, determinó que la candidata del PRO cuenta con el 32,2% de los votos, contra los 28,1% de Fernández. Otra encuesta de Rouvier y Asociados, posicionó a la vicejefa de Gobierno porteña con 35,7% y a Fernández con 34,8%.

Sin embargo, para Hugo Haime, consultor de Haime & Asociados, excepto que haya un nivel de corte de boleta superior a la media, “lo más probable es que el próximo gobernador sea Aníbal Fernández”. En este sentido, resaltó que si bien los números determinan una fuerte competitividad de Vidal, “no se debe olvidar que el oficialismo dividió votos en las PASO y ahora se unificarán”.

En tanto, Raúl Aragón, titular de Aragón & Asociados, sostiene que la victoria de Vidal en las elecciones es difícil. “Lo que arrastra votos es la boleta presidencial, no la de gobernador, por lo que si Scioli mantiene los 10 puntos de diferencia sobre Macri, el próximo gobernador será Fernández”, declaró. Además, explicó qué debería pasar para que Vidal se imponga en los comicios. “Tendría que haber 10 puntos de cortes de boleta y es prácticamente imposible”, cerró