POLITICA

Aníbal F. dijo que la suerte de Apablaza se define la semana próxima

En Chile hay acuerdo de todas las fuerzas sobre su extradición. Un juez de ese país no descarta viajar a interrogar al ex guerrillero.

0918galvarinoapablazacedoc468
| DyN

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández anticipó esta mañana que la próxima semana la CONARE (Comisión Nacional de Refugiados) se reunirá para sentar una postura en torno al prófugo chileno, Galvarino Apablaza Guerra, acusado de asesinar a un senador y de  secuestrar a un empresario, en 1991.

"Tiene un enorme prestigio internacional", opinó Fernández hoy. "Los refugios los decide la CONARE, comisión creada por la Ley 26165 e integrada entre otros por el Alto Comisionado de Naciones Unidas", completó. Dicha entidad, está integrada por funcionarios del Ejecutivo y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ayer, Apablaza se presentó ante el juez federal Claudio Bonadío, que le anunció que mientras se decide su futuro tiene prohibido salir del país y se deberá presentar una vez por semana en el juzgado.

El caso del ex guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) ha repercutido en las relaciones con Chile: el juez Mario Carroza, que investigó el asesinato del senador pinochetista en el país vecino, no descartó viajar a Buenos Aires para tomarle testimonio a Apablaza porque "su declaración es necesaria en el proceso y depende de lo que determine la Corte Suprema", publicó el diario La Tercera.

En la tarde del martes, en tanto, el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami manifestó su deseo de que Apablaza Guerra sea extraditado porque "me parece correcto que Chile ejerza su potestad y también que Argentina delibere de acuerdo a su institucionalidad", dijo en diálogo con radio Continental. "Hay condiciones para juzgar a Apablaza, hay condiciones para que se defienda también", agregó Ominami.

El político progresista dijo, con relación al asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, que "cuando no hay Estado de derecho es legítimo que cualquier ciudadano se defienda" pero "es completamente inaceptable el crimen de un senador por muy reaccionario que haya sido, ese fue un gran error de una parte de la izquierda chilena. El crimen de un chileno, una vez que hay democracia, me parece inaceptable. Y siempre me parece inaceptable", opinó.

El lunes último, en diálogo con la Televisión Nacional de Chile, Piñera confirmó el pedido que le hizo a Cristina durante su visita oficial por los festejos del Bicentenario el fin de semana: "Sí, lo pedí, porque está procesado por la Justicia chilena por haber asesinado a un senador de la república", señaló.

"Espero una respuesta de acuerdo a la institucionalidad de los dos países, pero que vaya al fondo del asunto", indicó. "Siento que cuando delitos tan graves se cometen en Chile, lo lógico es que esas personas sean juzgados por la Justicia chilena".
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite