POLITICA

Aníbal F. negó el espionaje en Gendarmería: "Qué 'Plan X' ni que ocho cuartos"

El ex ministro de Seguridad dijo que "no existe" la inteligencia de "Proyecto X", pero dijo que los efectivos suelen "mirar" quiénes son los líderes en una protesta para "dialogar".

Aníbal Fernández contestó indignado a los dichos sobre el proyecto.
| CEDOC

El senador Aníbal Fernández, quien fue ministro de Seguridad en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró hoy que el denominado "Proyecto X" de la Gendarmería para recolectar datos de dirigentes sociales "no existe" y desmintió que la fuerza haga "inteligencia".

Sin embargo, admitió que "muchas veces" en las protestas efectivos han dialogado con los que encabezan las manifestaciones sociales para "morigerar y eliminar" el conflicto.

Fernández, quien tuvo a su cargo a las fuerzas de seguridad entre 2007 y 2009, ratificó además que "no es política de este gobierno lastimar a nadie" cuando hay protestas.

"No existe eso (en referencia al Proyecto X), lo que sucede es cuando uno está viendo este tipo de cosas (protestas callejeras o cortes de ruta) es mirar quiénes son los que están, porque muchísimas veces los que están al frente terminan hablando para acordar y muchas veces se van porque se termina hablando. Qué plan X ni que ocho cuartos, de qué estamos hablando", apuntó el ex jefe de Gabinete. 

De esta manera, Fernández se refirió a la polémica que se generó por el denominado "Proyecto X" luego de que la Gendarmería admitió ante la Justicia que tiene una base de datos con ese nombre que es utilizada ante protestas sociales y que fue calificada por referentes sociales y dirigentes de la oposición como una herramienta para realizar "espionaje interno".

Más temprano, la ministra de Seguridad Nilda Garré había dicho en Twitter: "No admitimos espionaje y si llegara a haber seremos inflexibles. Pero tampoco tomamos decisiones sin reflexión".

Garré está en la mira de distintas voces de la izquierda del caso de presunto espionaje ilegal de Gendarmería sobre militantes sociales, en las últimas semanas hubo intervenciones policiales en manifestaciones sociales como la represión a vecinos y ambientalistas en la ciudad catamarqueña de Tinogasta que se oponen a la mega minería; y el desalojo violento en la avenida 9 de Julio, de esta ciudad, a ex soldados que fueron movilizados al continente durante la guerra de Malvinas.