POLITICA
Polmica por el consumo de estupefacientes

Aníbal F. niega estar impulsando la despenalización: “No va a haber nunca droga libre en Buenos Aires”

El ministro del Interior rechazó haber planteado esa postura ayer ante la Convención de la ONU en Viena.

0202anibalfernandez468ce
| Cedoc

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que "no va a haber nunca droga libre en Buenos Aires" y negó haber planteado ayer en la Convención de las Naciones Unidas en Viena que el Gobierno impulsa la despenalización del consumo de estupefacientes.

" Yo no estoy hablando de despenalizar así porque sí", argumentó. El ministro enfatizó que "no va a haber nunca droga libre en Buenos Aires" y dijo que la despenalización del consumo será analizada por un comité científico que, con la coordinación de la fiscal Mónica Cuñarro, buscará actualizar la normativa.

"Mi planteo ante Naciones Unidos (durante la reunión celebrada ayer en Viena) fue absolutamente otro", aseveró Fernández, quien advirtió que "debemos establecer fuertemente lo que se conoce en el mundo como la política de la reducción de daños con un principio ético y moral de la atención médica" de los drogadictos.

En declaraciones a Radio 10, puntualizó que "el Estado debe hacer un equilibrio fuerte en el derecho a la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de su gente en todas las condiciones, también del que es adicto, y la proporcionalidad entre el delito y las sanciones".

Argumentó que "la realidad nos indica que del total de causas federales que tiene este país el 70 por ciento de las causas son por ley de drogas" y "de ese 70 por ciento, el 2,8 por ciento tiene condena".

"Con esta ley está sucediendo lo que está sucediendo porque nadie le tiende la mano al que está pasando por el problema", explicó. También reiteró que " una causa por tenencia para consumo cuesta (al Estado) 5.000 dólares y un adicto detenido cuesta 1.500 dólares por mes, esa fortuna que se despilfarra se despilfarra en algo que no le da la solución al chico, que sigue teniendo la complicación igual".

"El planteo que nosotros hicimos (ayer) en Naciones Unidas es éste: primero tenemos que hacer una fuerte política de reducción de daño, y esto lo está haciendo el Ministerio de Justicia con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación", indicó.

Afirmó que esa función de contención social debe ser realizada por las carteras mencionadas con anterioridad para "que nosotros nos podamos ocupar con máxima rigurosidad en la aplicación de la ley".

Fuente: DyN