POLITICA
LA LTIMA PELEA

Aníbal Fernández contradice a Macri sobre el lugar de entrega del traspaso

Para el jefe de Gabinete, "la Constitución no dice" que el pase de mando se pueda hacer en la Casa Rosada. El antecedente Alfonsín – Menem.

Aníbal Fernández, en uno de sus últimos cruces con la oposición.
| DyN

La última e insólita pelea política se produce a escasos días de la transición entre la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario electo Mauricio Macri. ¿El foco del conflicto? En dónde se producirá el traspaso del poder entre los jefes de Gobierno. Y no parece tener una pronto solución.

A comienzos de semana desde el macrismo se filtró que se busca evitar posibles abucheos desde la militancia kirchnerista durante el pase del bastón presidencial y demás atributos. A raíz de esto hubo una serie de cruces entre voceros del PRO y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández quien pugna por que se realiza en el Congreso.

"Como marca la Constitución", insistió este miércoles nuevamente el ministro coordinador.

Fernández explicó ante la prensa: "No va a ser en la Casa de Gobierno. La sección segunda de la Constitución Nacional lo dice. Habla de la naturaleza y duración del Poder Ejecutivo. El Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en el que expira su período de cuatro años. En consecuencia, el traspaso será en el Congreso".

Y subrayó: "(Que sea en la Casa Rosada) No lo dice la Constitución. En el Congreso se entregan los atributos. La presidenta se convertirá en exPresidenta".

En cuanto al antecedente del traspaso entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem, el cual se produjo como quiere Macri: parte en Congreso y parte en el Casa Rosada, opinó: "Si se encuentra un hecho para atrás que se haya hecho de esa forma, encontrará una explicación de esos casos, pero en realidad no se hizo como corresponde".