POLITICA
Conflicto mapuche

Aníbal Fernández habló tras la detención de Facundo Jones Huala y apuntó contra Patricia Bullrich

El ministro de Seguridad destacó que no hubo "un solo rasguño" tras la aprehensión del líder mapuche, y criticó la gestión de la presidenta del PRO cuando le tocó estar al frente del ministerio que hoy conduce el ex jefe de Gabinete.

Aníbal Fernández
Aníbal Fernández | NA

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, habló este martes sobre la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala. El funcionario destacó el operativo para capturarlo y aprovechó para criticar la gestión de Patricia Bullrich al frente de ese ministerio durante el gobierno de Mauricio Macri. 

"Yo me siento muy satisfecho de que hicimos un trabajo en unos meses con seriedad, optimismo, ganas, no tuvimos complicaciones, no lastimamos a nadie y los resultados están a la vista; está detenido”, dijo en diálogo con Radio 10.

Quién es Facundo Jones Huala, el líder "mapuche" que espera su extradición a Chile

Fernández se refirió en duros términos a la presidenta del PRO y contestó las críticas que le llegaron desde la oposición: "No me interesan los halagos, me interesa el reconocimiento del esfuerzo que ellos nunca pudieron resolver y cuando le tocó a Bullrich puntualmente trabajar este tema en la Patagonia, significó las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel".

Anibal Fernàndez
Aníbal Fernández

Sobre el operativo para arrestar a Jones Huala, el exjefe de Gabinete expresó: "Trabajamos con mucha seriedad y mucho cuidado, no hay un solo rasguño".

Fernández se excusó diciendo que en un principio "no había alerta roja de Interpol, había alerta azul”, y que si el Gobierno hubiese conocido la ubicación del prófugo "le hubiésemos dicho a Interpol que transformara de clave azul a roja para que permitiera que en la Argentina pudiéramos detenerlo legalmente sin ninguna complicación, porque hasta ahora estuvo detenido con algunas causas de Chubut y Río Negro".

"Libertad o muerte": la desafiante frase de la madre de Facundo Jones Huala

¿Cómo continuará el procedimiento con Jones Huala? 

Aníbal Fernández explicó los pasos a seguir tras la detención: "Chile se presenta ante el Gobierno Argentino y comienza un proceso de acuerdo a la ley 24.767 en la cual dice con claridad que (Jones Huala) va a tener el debido proceso como marca nuestra Constitución y tendrá una primera instancia y eventualmente la Corte".

“Hay una diferencia abismal entre los pueblos originarios y la RAM liderada por Jones Huala
Facundo Jones Huala

“Él (por Jones Huala) está condenado en Chile y cumple un arresto domiciliario, despidió a sus abogados y se dio a la fuga. Nosotros teníamos como responsabilidad que esto no pasara sin ninguna consecuencia. La gente de Río Negro sabía cuál era nuestra misión. En este caso [la detención] lo hizo la policía de Río Negro que trabajó muy bien con nosotros”, sumó.

La respuesta a la oposición

Este lunes, desde sus redes sociales, Patricia Bullrich había celebrado la detención del chileno prófugo: “Felicito a la gobernadora Arabela Carreras y a la Policía de Río Negro por la detención de Jones Huala. Es muy importante que rija la ley y las personas que están prófugas no puedan caminar como cualquier ciudadano común. Es un paso importante, y espero que esto ahora siga el camino de devolverlo a Chile, para que cumpla con su condena”.

El senador nacional por Mendoza y cercano a Bullrich, Alfredo Cornejo, había apuntado ayer contra el presidente Alberto Fernández por haber recibido a la madre del líder de la RAM el pasado diciembre. “El gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios. Renunciaron ministros para no intervenir”, destacó. Al mismo tiempo había señalado: “Preocupa que se alimente a supuestos líderes que siembran violencia y no reconocen al Estado argentino”.

A la espera de su extradición a Chile, ningún juzgado se quiere hacer cargo del caso Jones Huala

Por su parte, el exinterventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, replicó en el diálogo radial: "No se preocupan por el prófugo por Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón (el exasesor de Mauricio Macri, prófugo en Uruguay, acusado de integrar una presunta asociación ilícita). No se preocupan por nada, son como los caranchos, le quieren sacar a todo ventaja".

Jones Huala "está detenido en el marco de lo que se venía actuando, cuando se hizo la tarea de desalojo (de viviendas tomadas por mapuches) en Villa Mascardi, que ellos no pudieron hacer (por los hechos ocurridos en 2017) y fueron expulsados con piedras y molotov; nosotros sí los sacamos".

Por último, el funcionario aclaró que no estuvo la detención de cuatro mujeres mapuches pertenecientes a diferentes organizaciones: "Las detenciones me las quieren achacar a mí, pero yo no soy juez para decidir la privación de la libertad de alguien. La jueza Silvina Domínguez es la que tomó la decisión y detuvo, de las siete mujeres, a cuatro que están procesadas y con arresto domiciliario".