POLITICA
Comodoro Py

Tras el fin de la feria judicial le espera un año agitado a Cristina Kirchner en tribunales

La exmandataria se sentará en el banquillo de los acusados por primera vez. También tendrá novedades en el caso de los "cuadernos de las coimas" y en la "ruta del dinero K". Cuáles son sus otros frentes en el año electoral.

Cristina Fernández de kirchner 01312019
Cristina Fernández de Kirchner. | NA

La parsimonia que hasta hoy y durante el último mes caracterizó a los tribunales de Comodoro Py termina en las próximas horas. Mañana, la sede del edificio del fuero federal más importante del país volverá a su actividad habitual, tras el receso del mes de enero. Si bien habrá novedades en varios casos, la vista está puesta en el próximo 26 de febrero. Ese día, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá su debut en el banquillo de los acusados. Será en el juicio por el “Direccionamiento en la Obra Pública”, en la que entre otros procesados están el ex ministro Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública kirchnerista, José López, y el empresario Lázaro Báez. Este último también será protagonista en otro de los casos que tendrán novedades en breve, cuando se reanude el juicio oral y público en su contra en la denominada causa por la “ruta del dinero K”, que comenzó en octubre pasado.

Precisamente este es otro de los casos que tendrá novedades en los próximos días arrojará novedades. Será específicamente en el tramo que aún está en etapa de Instrucción e involucra a CFK. En noviembre pasado, el juez Sebastián Casanello dictaminó la falta de mérito para la exmandataria, por entender que aún no había elementos ni como para procesarla, ni como para sobreseerla. Pero la medida fue apelada por las querellas de la causa y ahora serán los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones quienes deberán resolver si mantienen la misma postura que el juez o si resuelven sobreeserla o procesarla.

Bonadio homologó el acuerdo y Carolina Pochetti es la nueva arrepentida​

 Pero esas no serán las únicas noticias judiciales para la ex Jefa de Estado en pleno año electoral. La Cámara Federal de Casación, máxima instancia penal del país, tratará su situación en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. Allí, CFK fue considerada como jefa de la asociación ilícita que entre 2003 y 2015 operó entorno de la obra pública. El procesamiento del juez Claudio Bonadio quedó confirmado en diciembre por la Cámara de Apelaciones y tras un nuevo reclamo de la ex mandataria llegó a Casación. En este mes, la Sala de turno de esta instancia rechazó tratar el tema durante la feria, pero durante febrero se espera que haya novedades. También desde Comodoro Py deberá salir en breve el pedido de desafuero de la ex presidenta, en el marco de esta misma causa.

El fin de la feria también traerá novedades en el marco de la causa Hotesur, en la que en diciembre pasado los fiscales Gerardo PollicitaIgnacio Mahiques pidieron la elevación a juicio oral y público. Allí la exmandataria está procesada junto a otras personas, entre ellos sus hijos, por presunto lavado de dinero a través de falsos alquileres de plazas hoteleras a la ex familia presidencial. Como en las otras causas que la comprometen, la ex mandataria está considerada “jefa de asociación ilícita”.

En el futuro cercano de CFK también están los juicios orales y públicos por Memorando de Entendimiento con Irán, Dólar Futuro y Los Sauces, otras de las causas que marcarán el ritmo del 2019 para la ex presidenta.

Pero ella no será la única que tendrá noticias en el corto plazo desde el edificio emplazado en el barrio de Retiro. Desde Paolo Rocca, hombre fuerte de Techint, hasta Gianfranco Macri, hermano del presidente de la Nación, y su primo Ángelo Calcaterra son algunos de los que sabrán qué sucede en las causas que los alcanzan desde el edificio que en las próximas horas volverá a moverse.

Los frentes de CFK:

  • Direccionamiento de la Obra Pública: será el primero que tendrá a la ex mandataria en el banquillo de los acusados. Comenzará el 26 de febrero y junto a ella estarán entre los acusados Lázaro Báez, Julio De Vido y José López. 
     
  • Hotesur:  Junto a CFK, entre los 18 imputados del caso están Lázaro y Martín Báez, Florencia y Máximo Kirchner, y su prima Romina Mercado. Se elevaría después de la feria de verano.
     
  • Memorando de Entendimiento con Irán: es la causa en la que está acumulada la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman, por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, a través del Pacto con Irán. Lo juzgará el TOF 8.
     
  • Dólar Futuro: Previsto que comience en 2019, es el primer caso por el que CFK fue indagada, el 13 de abril de 2016. 
     
  • Los Sauces: es otro de los casos en que se CFK está acusada por maniobras de lavado de dinero y asociación ilícita. Está muy cerca del juicio oral y público, tras ser elevada a debate en octubre pasado. Al igual que en Hotesur, es por maniobras que involucran, entre otros, a sus hijos.