POLITICA

ANSES se suma a la pelea con Techint y demandará a Siderar

La presentación ante la Justicia denuncia “irregularidades en la Asamblea” con el informe de dividendos. El furcio de Boudou con Clarín.

El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, y el ministro de Economía, Amado Boudou, cuestionaron el accionar de Siderar en la asamblea de la semana pasada.
| Télam.

El Gobierno realizará una presentación judicial contra la empresa Siderar, del grupo Techint, por "irregularidades en la asamblea" de accionistas del viernes pasado, en la cual se rechazó la incorporación de representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el directorio de la firma.

Así lo adelantó el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, quien también señaló que el organismo que encabeza pidió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la realización de "un sumario contra los directores" de Siderar.

La compañía siderúrgica es una de las cinco empresas que ya fueron notificadas por la ANSES sobre su decisión de votar acumulativamente en sus asambleas de accionistas, además de Molinos, Banco Macro, Consultatio y Grupo Financiero Galicia.

El funcionario -quien brindó una conferencia de prensa junto con el ministro de Economía, Amado Boudou- aclaró que el Estado "se vio obligado a rechazar" la distribución de los más de 1.500 millones de pesos de dividendos de Siderar, correspondientes al último ejercicio, porque la firma no informó el destino de ese resultado, ni distribuyó unos 6.440 millones de pesos de dividendos correspondiente a años anteriores.

"El Directorio debe informar a la asamblea sobre el destino de los dividendos", expresó Bossio, quien destacó que si bien la ANSES está de acuerdo con que se distribuyan los 1.500 millones del último ejercicio, debe rechazarlo porque no se indicó qué pasó con los 6.440 millones de pesos, de años anteriores.

"No aceptamos porque no se dice cómo se distribuyeron los 6.440 millones pesos acumulados en años anteriores, porque no aceptamos que no se esté cumpliendo con las normas", puntualizó Bossio.

Por su parte, Boudou instó a la empresa a respetar “el derecho de propiedad y el rol de la ANSES".

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "estamos asistiendo atónitos al intento de Techint de vulnerar la igualdad ante la ley", ya que, según la opinión del Gobierno, la ANSES "tiene una participación accionaria del 25,6 por ciento y tiene derecho a tener representantes" en el Directorio de la empresa.

Tras recordar que la ANSES tiene invertidos en Siderar 2.750 millones de pesos, Boudou consideró que el grupo Techint "está intentando desviar la atención sobre el tema y esto es un ataque muy fuerte al orden jurídico".

"Lo que hace Techint es un verdadero papelón internacional", sostuvo y sugirió la posibilidad de que ese grupo y el grupo Clarín "trabajen en tandem en este tema, con intencionalidad política".

Al respecto, Boudou agregó que "es hipócrita tratar de esconderse en la supuesta objetividad de la prensa para hacer planteos políticos".

En la conferencia de prensa, el ministro de Economía acusó de tener una "intencionalidad política" y de "tergiversar" la realidad a los medios de prensa que atribuyeron la baja del Merval al conflicto entre el Gobierno y el Grupo Techint y dijo que las caídas de ayer estuvieron "correlacionadas" y vinculadas a la baja en la calificación de la deuda estadounidense.

"Causa sorpresa leer que el efecto Techint hace caer a la Bolsa. Hay que tener cuidado en cómo se informa a la población. No sé si están pagos por Clarín o no, perdón por Techint (sic), o si están en tándem. Hubo una noticia de mucha gravedad en Estados Unidos, y querer hacer creer que esto tenía que ver con que Techint iba a tener uno o dos directores del Estado", es tener "intencionalidad política" e "intentar tergiversar a través de un análisis la realidad", advirtió Boudou.

Por otra parte, y en cuanto al rechazo esgrimido por algunas empresas privada al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 441, que propone el aumento de los directores del ANSES en las empresas en donde tiene participación accionaria, en referencia a que había un tope del cinco por ciento en la participación estatal, los funcionarios rechazaron ese argumento.

"Acá no hay conflicto de intereses entre el Estado y Techint", señaló Bossio, quien explicó que la norma que establecía un límite del cinco por ciento era para el caso en que sí los hubiera.

En ese sentido, ejemplificó que cuando la AFJP Consolidar, que pertenecía al Banco Francés, tenía acciones del Banco Galicia se aplicaba ese tope "porque ahí sí había conflicto de intereses, pero este no es el caso".

Por otro lado, Boudou comentó que desde 2008, y antes de que se dictara el DNU 441, "la ANSES puso directores en 27 empresas", entre los que mencionó al Banco Macro y Juan Minetti.

Además, agregó que "en 2008, el valor de las acciones (de empresas privadas) que tenía la ANSES (por la estatización de las AFJP) era de siete mil millones de pesos y en la actualidad es de 22 mil millones de pesos".